La Xunta facilitará los datos del covid-19 por municipios dos días a la semana

Se establecerán cuatro niveles –verde, amarillo, naranja y rojo– en función de que la situación sea más tranquila o esté más próxima a aplicar restricciones
Reunión entre Feijóo y Varela. XOÁN REY
photo_camera Reunión entre Feijóo y Varela. LAVANDEIRA JR

El Gobierno gallego informará dos veces por semana de la situación de "casos nuevos" de covid-19 en cada municipio, ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego, acompañado por el vicepresidente primero, por los conselleiros de Sanidade y Hacienda y la responsable de Administración Local se ha reunido con una representación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), encabezada por su presidente, Alberto Varela.

En esta reunión, la primera de la legislatura, han acordado convocar antes de final de año una reunión de la comisión gallega de cooperación local para estudiar, entre otros temas, la necesidad de crear un fondo extraordinario de financiación de las entidades locales debido a la "precariedad" de las arcas locales para enfrentar la crisis actual, ha dicho Alberto Varela.

Núñez Feijóo ha indicado que la propuesta de información que prevé facilitar, y sobre la que la Fegamp ha quedado en pronunciarse, respetará la confidencialidad de las historias clínicas de cada paciente.

Se establecerán cuatro niveles –verde, amarillo, naranja y rojo– en función de que la situación sea más tranquila o esté más próxima a aplicar restricciones, y habrá una diferenciación entre municipios de menos de 50.000 habitantes y las ciudades.

De este modo la previsión es que se publiquen en la página web de Sanidade, en principio los martes y los jueves, aunque podría cambiar, dos mapas que muestren la prevalencia de la enfermedad, el número de casos cada siete días y cada catorce días por cada 100.000 habitantes.

Núñez Feijóo ha recordado, además, que la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha encargado al Consello Consultivo un informe para que determine qué administración –si la local o la autonómica– es la competente para tramitar y recaudar las sanciones por incumplimientos en el uso de mascarillas o por incumplir las restricciones al derecho de reunión y por celebrar fiestas en pisos o bares incumpliendo las normativas.

En cualquier caso, "mientras no se aclare", hay que decir que todas las sanciones impuestas "se van a tramitar y a liquidar", ya que el plazo es de un año para hacerlo, ha advertido el presidente gallego: "Que ahora no haya llegado (la sanción) no significa que no se vaya a notificar en tiempo y plazo".

Núñez Feijóo ha pedido "disculpas" a los representantes municipales por la premura con la que la Xunta ha trasladado las comunicaciones del comité clínico a los ayuntamientos "con la debida antelación" para que pudieran informar a sus vecinos y para preparar la puesta en marcha de esas medidas.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha saludado la celebración de esta reunión en la que ha insistido en la petición de los ayuntamientos de tener más información sobre la situación de la pandemia y también ha reclamado "más participación en la toma de decisiones", ya que, al final quienes gestionan buena parte de las medidas adoptadas son los ayuntamientos.

Entre otras cuestiones, además, el documento de trabajo trasladado por la Fegamp a la Xunta apuesta por hacer una auditoría para aclarar las competencias de cada administración y poner fin a los gastos originados por la prestación de competencias impropias.

Núñez Feijóo ha abogado por trabajar conjuntamente con la Fegamp en los distintos temas planteados y ha apostado por "priorizar" los puntos de encuentro frente a los disensos para avanzar en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL. El presidente gallego ha destacado el "compromiso" de la Xunta para concretar la cantidad correspondiente al Fondo de Cooperación Local para los presupuestos de 2021 y ha recordado que la Xunta comenzará a elaborar los presupuestos aun sin saber todos los datos que debería haber facilitado el Gobierno.

Núñez Feijóo se ha mostrado a favor de la reivindicación de los municipios de contar con un fondo extraordinario propio para hacer frente a la pandemia y ha dicho que apoyará esta petición ante el Gobierno central.

Sin embargo, ha desechado la idea de que sea la Xunta con sus fondos la que asuma esos fondos extraordinarios para enfrentarse al covid en los ayuntamientos, ya que la parte aportada por el Gobierno a las autonomías es para satisfacer las necesidades de estas administraciones, no de las locales, ha incidido el presidente gallego.

En su intervención ha pedido no hacer demagogia sobre las cuentas públicas, ya que la senda de deuda pública en la que va a entrar España es "estratosférica, histórica" y del fondo de 2021 "lo único que sabemos" es que se pagará con "deuda al 50 % a cargo de las comunidades", ha relatado.

En cualquier caso, ha señalado que es "de sentido común" y "lo entiende todo el mundo" que aquellos municipios tengan remanentes los puedan gastar y destinar a la lucha contra la pandemia.

Entre otras cuestiones, además, Núñez Feijóo ha recordado que está pendiente la propuesta de crear una empresa pública entre administración autonómica y local para gestionar el saneamiento y el abastecimiento del agua, una herramienta que buscaría "tarifas homologables" para este servicio independientemente de la población en el que se preste.

"Nos parece un proyecto que podríamos presentar a la UE porque entraría en la economía verde, la economía circular, podría optar a los fondos de reconstrucción europea y al nuevo presupuesto 2021-2027", ha dicho Núñez Feijóo.

Temas como el transporte de viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril, la agenda social única, la convocatoria conjunta de plazas de policía local o la distinción como municipios doing business también han formado parte de las conversaciones entre las autoridades autonómicas y las municipales.

Comentarios