La Xunta defiende su campaña del 25-N, financiada por la Secretaría de Estado

El BNG pide retirarla: "Es intolerable que se nos culpabilice". La ministra Montero admite que se ha quedado "un poco extrañada": "No sé muy bien qué pretende"
El polémico cartel de la Xunta.
photo_camera El polémico cartel de la Xunta.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha defendido la polémica campaña de la Xunta en el 25-N, que está financiada, según ha dicho, por la propia Secretaría de Estado y que no ha sido cuestionada hasta ahora, por lo que cree que se trata de "oportunismo político".

"La campaña tiene un objetivo clarísimo, evidente para cualquiera que la vea contextualizada y con sentido común, que es denunciar todo tipo de situaciones de acoso, de intimidación, de violencia contra los mujeres y pone el foco precisamente en esas situaciones", ha expresado la conselleira, durante el acto de entrega este viernes de los premios escolares convocados por el 25-N.

"Es una campaña ya finalizada, financiada en el marco del Pacto de Estado por la Secretaría de Igualdad, por lo que llama bastante la atención que sea la propia secretaria de Estado la que hace estas declaraciones a través de Twitter" ha agregado.

La imagen de la campaña que ha generado la controversia es la de una mujer que sale a correr en pantalón corto que va acompañada del texto: "Se viste con las mallas de deporte, va a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa".

Este miércoles la Xunta, en su cuenta oficial de Twitter, colgó este cartel y una de las primeras en reaccionar ha sido la secretaria de Estado de Igualdad, la pontevedresa Ángela Rodríguez, que en la misma red ha escrito que "viola el violador, ese es el único comportamiento a señalar y cambiar".

Lorenzana ha señalado que Rodríguez consiguió "el éxito terrible" de que "en lugar de estar hablándose de los agresores, en lugar de estar hablándose de los violadores se ponga el foco en una campaña hecha por un Gobierno del Partido Popular" y ha cuestionado si la secretaria de Estado, cuando llegó a su casa tras publicar ese mensaje en las redes, se creyó "íntimamente" lo que decía. 

Además, la conselleira ha aludido a que la campaña, que ya finaliza ahora, está en los medios de comunicación desde el pasado 12 de octubre y no fue hasta ahora cuando generó tal controversia.

Por ello, considera que se trata, "por desgracia" de "oportunismo político", con el objetivo de "desviar el foco sobre las cuestiones de fondo que realmente son relevantes".

"Esta semana es el 25-N y es para poner el foco en los agresores y en los violadores y machistas y sobre todo para dar todo el apoyo y el afecto de toda la sociedad a las víctimas y sus familias", según Lorenzana, que ha insistido en el que la campaña "no pone de ninguna manera el foco en las víctimas".

Ha confirmado también que la campaña ha sido diseñada por una agencia de publicidad encargada por la Xunta, pero que "cada euro" ha sido supervisado por la Secretaría de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Si hubiera algún inconveniente en el sentido de que no estuviera dentro de los objetivos del Pacto de Estado no podría estar financiada por ellos", ha concluido. 

 

Irene Montero: "Para que luego hablemos de que el machismo no es estructural" 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que se ha quedado "un poco extrañada con alguna de las campañas institucionales" contra la violencia de género como la de la Xunta de Galicia: "Para que luego hablemos de que el machismo no es estructural en muchos sectores. No sé muy bien qué pretende". 

Coincidiendo con este viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Hacienda ha señalado que la iniciativa es "un poco extraña", aunque cree que se habrá realizado de manera "involuntaria". "Pero sigue estando ahí, latiendo una idea de que, al final, pues parece que la culpa de la agresión la provocan las mujeres por su forma de estar o por su forma de vestir", ha subrayado. 

Pontón urge retirar la campaña: "Es intolerable que se nos culpabilice"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado, en este Día internacional de la eliminación de la violencia de género, más "recursos, presupuestos y derechos" y ha afeado, una vez más, la campaña de la Xunta, la cual ha tachado de "impresentable" y ha pedido retirar. "Nos culpabiliza", ha advertido, para recriminar que se les cuestiona el "derecho a poder volver sin miedo" a casa. 

La portavoz del Bloque ha apelado a que recuerda a la "sentencia de la minifalda", en la que se "responsabilizaba" a la mujer por la vestimenta. "Ninguna mujer es responsable de la violencia contra ella", ha proclamado Pontón, quien ha recordado que aunque se diga que la campaña ya terminó, continúa en redes sociales y, por ello, tienen que "retirarla" de los soportes en que sea posible hacerlo.