La Xunta no descarta medidas adicionales y los hosteleros muestran su preocupación

Con un incremento de casi el 5% diario en todas las áreas, Sanidade permanecerá vigilante ►Cheché Real: "El virus no se marchó y lo vamos a pasar mal por la falta de sentido común de algunos y su mal comportamiento"

Julio García Comesaña. ADP
photo_camera Julio García Comesaña. ADP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha admitido la existencia de "preocupación" por el aumento de casos activos por la Covid-19, con un incremento de casi el 5% diario en general en todas las áreas sanitarias, y ha instado a la vacunación de la población que aún no lo ha hecho. 

En similares términos, se ha pronunciado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien ha apelado a la prudencia para no tener que aplicar medidas adicionales en cuanto a las restricciones. Sobre esta cuestión, Comesaña ha reconocido que no descartan la adopción de nuevas medidas si fuese necesario, aunque ha precisado que cualquier decisión a este respecto se adoptará en función del análisis diario de los datos. 

"Nos preocupan todas las áreas", ha dicho el conselleiro de Sanidade, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita a la unidad de neonatología del Hospital Materno Infantil de A Coruña. 

En el caso de esta área, ha señalado que está "ligeramente por debajo de la media gallega", pero ha incidido en que, en general, todas están registrando "un incremento de casi el 5% diario de casos activos". 

Respecto a la situación en Ourense, ha asegurado que tanto esta área como la de A Coruña "suelen ser premonitorias" de la evolución de la incidencia de la Covid-19. En particular, ha destacado que, frente a los brotes en Ourense procedentes del exterior, se están detectando ya otros de carácter "autóctono". 

SITUACIÓN ASISTENCIAL. Pese a ello, ha dicho que la situación asistencial "no preocupa", aunque ha admitido que "cuando empiezan a aumentar los casos activos no tardan demasiado en aparecer los casos en hospitalizados y en críticos". 

En este contexto, y al margen de la exigencia del certificado covid en las visitas a pacientes hospitalizados si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) así lo autoriza, ha instado a los no vacunados a recibir la vacuna. Sobre este colectivo, ha cifrado en un 6% la población que no la ha recibido y les ha animado a acudir a los puntos de vacunación abiertos sin cita, de lunes a sábado. 

En cuanto al proceso de vacunación, ha manifestado que en el caso de los mayores de 80 años está previsto terminar entre el 22 y el 23 de noviembre y seguir con las vacunaciones masivas entre la población de 70 a 79 años a partir del día 19, así como suministrar la segunda dosis a los que recibieron Janssen. 

POSIBLES MEDIDAS. Preguntado también por la evolución de la Covid y la posibilidad de que se adopten medidas adicionales para reducir la incidencia, el vicepreisdente primero de la Xunta se ha mostrado confiado en que no sea necesario, pero ha emplazado a esperar a ver cómo evoluciona la situación. 

De ella, ha dicho que no es comparable a la de hace un año, pero ha incidido en que la pandemia "sigue ahí", al igual que los contagios. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la prudencia, de cara a evitar tener que adoptar decisiones más drásticas. 

Como el conselleiro de Sanidade, ha remarcado el alto nivel de vacunación, pero ha insistido en la importancia de ser precavidos para que las medidas sean lo menos restrictivas posibles, aunque ha añadido que si fuera necesario tomar alguna "se haría". 

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS HOSTELEROS. El presidente de la Federación Galega de Hostelerí, Cheché Real, ha manifestado la preocupación que existe en el sector ante la posibilidad de que regresen las restricciones por el repunte de casos covid que se da en Galicia durante los últimos días. 

Este lunes, el también presidente de los hosteleros lugueses ha afirmado que prácticamente estaba cerrado con la Xunta permitir la "apertura al cien por cien de las licencias" en la primera semana de diciembre, aunque ahora tienen "dudas" sobre ello. 

"Noticias como estas, de un repunte de casos, es una vuelta atrás que se produce por los malos comportamientos, por muy malos comportamientos y por la insolidaridad de algunos y que va a repercutir en todo el tejido empresarial de la hostelería y del turismo de Galicia", ha advertido. 

El empresario lucense sostiene que "esto es imperdonable" dado que, a su juicio, "no se puede tratar una pandemia de este calado en la forma en que se está tratando y hay que seguir manteniendo las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla". 

"El virus no se marchó. Y aquí por el mal comportamiento y por la falta de sentido común de algunos lo vamos a pasar mal", ha aseverado Real, que advierte de la "repercusión económica, tanto en las empresas como en los trabajadores" si se produce "una marcha atrás". 

"Ya se da por perdido lo de los últimos dos años y cuando íbamos retomando otra vez ese dinamismo, esa costumbre de volver a salir, nos vemos en esta. El virus no se fue, ni se va a ir", ha abundado, al tiempo que insiste en la necesidad de mantener las distancias de "seguridad" y en el uso de la mascarilla. 

Comentarios