jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

La Xunta destaca el gasto social de los Orzamentos y unos beneficios fiscales de 472 millones

Valeriano Martínez. LAVANDEIRA JR
Valeriano Martínez. LAVANDEIRA JR
La Ope educativa y sanitaria de 2021 será similar a la actual

La Xunta de Galicia tiene previsto poder realizar la oferta de empleo público para 2021 "no más allá" del mes de febrero y que la cantidad de plazas incluidas para el ámbito educativo y sanitario se mueva "en líneas parecidas" a las de este año.

Así lo ha asegurado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa tras la entrega en el Parlamento del proyecto de presupuestos para el año que viene, en la que ha manifestado que espera poder realizar esa convocatoria "más pronto que tarde" una vez que se aprueben las cuentas públicas a finales de enero.

La Xunta ha ofertado este año un total 7.380 plazas, de las cuales 3.254 son para Educación, 2.741 para la administración general, 1.215 para el Consorcio de Servicios Sociales y 985 para Sanidad.

El conselleiro ha dicho puntualizado que para el año que viene "es difícil llegar" a estas cifras, sobre todo en el caso de la administración general, pero en el resto de parámetros la oferta se moverá "en líneas muy parecidas", ha apuntado.

En cuanto al plazo para esta convocatoria, ha explicado que la intención de la Xunta es hacerla "inmediatamente" tras la aprobación de los presupuestos, por lo que cree que será "no más allá del mes de febrero" puedo estar conformada esta oferta.

Martínez ha vuelto a reclamar al Gobierno central "la total eliminación" de la tasa de reposición de plazas públicas y ha advertido que desde la Xunta no se van a "conformar" hasta no conseguir este cambio.

"Somos todos lo suficientemente mayores para, aparte de hablar y predicar, poder llegar a la estabilización de nuestras plantillas y nunca más este volumen de temporalidad que presentan", ha reprochado, aunque ha destacado que Galicia que es la que mejor ratio tiene en este ámbito.

Además, ha añadido que en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompañan a los presupuestos van "medidas muy concretas" para poder agilizar todo tipo de convocatorias, tanto en el ámbito educativo y sanitario como de la administración general, siempre con las garantías sanitarias necesarias. 

GASTO SOCIAL. El conselleiro de Facenda ha destacado el gasto social de los presupuestos elaborados por la Xunta para 2021 que supone que cuatro de cada cinco euros irán destinados a sanidad, educación, política social, empleo y reactivación económica, así como unos beneficios fiscales para los contribuyentes que llegan a los 472 millones de euros.

En la rueda de prensa en el Parlamento gallego, tras entregar el proyecto de cuentas públicas para 2021, ha resaltado que estos presupuestos -que suman un total de 11.664 millones de euros, un 14,9 % más que los de este año- contemplan una inversión también "excepcional" de 2.592 millones de euros, y un "gasto social", según el conselleiro, de 8.540 millones de euros, 864 más que este año.

Por lo que respecta al gasto territorializado, la mayor inversión por habitante se producirá en las provincias del interior, empezando por Lugo, con 4.704 euros por habitante; Ourense, con 4.461 euros per cápita; y A Coruña y Pontevedra, con 3.633 euros y 3.493 euros, respectivamente.

Los presupuestos incluyen una reducción del 6,4 por ciento en el Fondo de Cooperación Local, hasta los 127 millones de euros, pero Martínez ha asegurado que esta caída se compensará con las transferencias de las distinta consellerías, con lo que los entes locales recibirán "cuatro o cinco millones más, como mínimo" que en este ejercicio. 

La Xunta destaca el gasto social de los Orzamentos y unos...
Comentarios