La Xunta destina 1,7 millones de euros a la señalización del Camino de Invierno

Rueda destaca el potencial de esta ruta para apoyar el mensaje de Galicia como destino seguro 
Alfonso Rueda durante la presentación de la Rapa das Bestas, este jueves. XUNTA
photo_camera Alfonso Rueda durante la presentación de la Rapa das Bestas, este jueves. XUNTA

El Gobierno gallego destina una inversión de 1,7 millones de euros al proyecto de acondicionamiento y señalización del trazado del Camino de Inverno, trabajos que abarcan unos 190 kilómetros en 14 ayuntamientos del territorio.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitaron este lunes las actuaciones realizadas en varios tramos de la ruta a su paso por el ayuntamiento de Rodeiro.

Junto a este municipio, donde se invirtieron más de 110.000 euros, también se realizaron mejoras en Lalín y en otros siete de la provincia de Lugo -Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Pantón, O Saviñao y Chantada-, además de cinco en la de Ourense -Rubiá, Ribas de Sil, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y Vilamartín de Valdeorras-.

Los trabajos incluyen la reparación e instalación de mojones, así como la colocación de cuñas de cerámica y bronce, paneles informativos y otros elementos de señalización, así como mejoras en el trazado para mantener la homogeneidad en todas las rutas.

Las obras, ya concluidas en este itinerario, suponen el final de los proyectos incluidos en el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, a lo que la Xunta dedicó más de 67 millones de euros, mientras que el II (ya licitado) sentará las bases y la hoja de ruta hasta el Año Santo de 2027.

EL POTENCIAL DEL CAMINO.  El Camino de Invierno, declarado ruta oficial de peregrinación en 2016, destaca por pasar por las cuatro provincias gallegas y atravesar comarcas como Valdeorras, Ribeira Sacra y O Deza. Por eso, Alfonso Rueda resaltó su potencial y destacó la previsión de finalizar este 2021 por encima de los 140.000 peregrinos entre todas las rutas xacobeas.

En lo que va de año ya sellaron su Compostela más de 94.000 personas, con un promedio de más de 1.400 al día. El vicepresidente también recordó que el Camino de Invierno tendrá a finales de año un nuevo albergue, una vez finalizadas las obras de reforma de la antigua residencia bispal de Diomondi de O Saviñao con una inversión de más de un millón de euros.

Con esta obra, con la que además se recupera un edificio medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la infraestructura se sumará a la red pública de albergues que a lo largo de este Xacobeo 21-22 pasará a sumar un total de 78.

DESTINO SEGURO. Rueda ha incidido en la apuesta de la Xunta por seguir reforzando el mensaje de Galicia como destino seguro a través del Camino, para acoger a turistas y peregrinos en este Año Santo doble.

En este sentido, ha destacado que esta apuesta permitió cerrar el mes de julio con un 80% más de visitantes que en 2020 y 20 puntos por encima del promedio nacional respecto a 2019. Por eso, confía en continuar manteniendo esa tendencia en agosto y en el que queda de Xacobeo con el objetivo de que consiga todo su esplendor en 2022 con la reactivación del turismo internacional.

Comentarios