La Xunta destina un millón de euros a ayudas para personas con discapacidad

De la misma manera se centrará en la gente en riesgo de exclusión social ► La iniciativa incluye dos líneas de actuación: ayudas para el empleo con apoyo y la formación y contratación a tiempo parcial.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el desayuno informativo de este lunes. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EMILIO NARANJO (EFE)

La Xunta de Galicia destinará un millón de euros para fomentar la formación y contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en las empresas gallegas, con la previsión de que se financie la contratación de hasta 350 trabajadores y 50 preparadores laborales. 

Así lo ha informado a través de un comunicado el gobierno gallego, que ha resaltado que, como novedad este año, además del aumento en las cantidades económicas de las ayudas, el programa incluye acciones destinadas a personas en riesgo de exclusión social. 

La iniciativa, publicada en el Diario Oficial de Galicia (COG), incluye así dos líneas de actuación: ayudas para el empleo con apoyo y la formación y contratación a tiempo parcial.

PROGRAMA DE EMPLEO CON APOYO. Para el programa de empleo con apoyo, la Xunta destina 500.000 euros, casi el triple que en la pasada convocatoria, para la contratación de 50 preparadores laborales en las compañías. 

Con esta iniciativa se persigue que presten un acompañamiento individualizado a 200 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, para que trabajen en las firmas en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos de iguales características. 

La Consellería de Economía financia hasta el 100% de los costes salariales y de seguridad social que se generen durante el período de desarrollo del proyecto de empleo con apoyo. 

De forma concreta, la cuantía base por preparador es de 3.500 euros como mínimo y de 8.500 euros de máximo. Se calcula en función de las personas que se apoyen y en el grado y tipo de discapacidad. El Gobierno gallego refuerza este año las cuantías, de modo que las mínimas aumentan en 1.000 euros con respecto al año anterior y las máximas en 1.900. 

El apoyo máximo podrá alcanzar los 19.500 euros por preparador, puesto que el programa incluye un incremento del 25% de la ayuda si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años o emigrante retornado y si el centro de trabajo está emplazado en el rural. 

Además, la Xunta financia con hasta 2.500 euros los desplazamientos de los preparadores. El plazo de solicitud para el programa de empleo con apoyo termina el 10 de septiembre.

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL. Por otra parte, el programa de incentivos a la contratación a tiempo parcial, con la que se espera beneficiar a 150 personas, incluye también otras novedades. 

A los incentivos a la contratación se une un bono de formación opcional para las compañías, de 1.000 euros por cada persona contratada. El bono para la contratación se financia con 2.000 euros en cada contrato, siempre y cuando la duración mínima sea de 6 meses. 

Esta cantidad se incrementará en un 25% si la persona contratada es mujer, mayor de 45 años o cumple alguno de los requisitos mencionados previamente. Por lo tanto, la ayuda podrá alcanzar los 4.000 euros. 

En este caso, las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de octubre. La iniciativa complementa el programa de la Xunta destinado a la contratación a tiempo completo de las personas con discapacidad en las empresas gallegas, que cuenta con 1,2 millones de euros. 

Comentarios