jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

La Xunta destinará 12 millones a cuatro nuevas líneas de ayudas para el sector turístico

Alfonso Rueda. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda. ÁLVARO BALLESTEROS (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego invertirá 38 millones para mejorar la conservación de las catedrales gallegas ► También destinará 6 millones a renovar su parque móvil con vehículos híbridos o eléctricos

La Xunta destinará 12 millones de euros a financiar cuatro nuevas líneas de ayudas para el sector turístico gallego, unos apoyos que se unen a los ya puestos en marcha a tal fin a lo largo de este año con otros 30 millones.

En concreto, se trata de apoyos para mejorar las infraestructuras turísticas, la comercialización y seguir apoyando a los sectores afectados por la pandemia en este ámbito.

De ello ha informado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha presidido la reunión semanal del Consello debido a la ausencia del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha viajado a Madrid para asistir al acto de homenaje a las víctimas de la pandemia.

El vicepresidente primero ha destacado que en este 2021 la Xunta puso a disposición del sector turístico gallego líneas de ayuda por valor de unos 30 millones de euros que ya están prácticamente desembolsados. Unos apoyos que tienen como objetivo reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia y aprovechar el impulso para el turismo del Xacobeo 2021-2022.

El resto de los apoyos se destinan a infraestructuras turísticas singulares, a la ejecución de programas de reactivación, y a servicios ligados al Año Santo y a la atención al peregrino

En concreto, ha precisado que casi el 90% -más de 25 millones- se destinaron a una docena de líneas dirigidas a hacer frente a la covid, entre las que destaca: la Tarxeta Turística; ayudas para digitalizar el sector; para mejorar las infraestructuras turísticas; fomentar la calidad; o a reactivar específicamente sectores afectados como el de los congresos y las exposiciones, los guías turísticos y las agencias de viaje.

El resto de los apoyos se destinan a infraestructuras turísticas singulares, a la ejecución de programas de reactivación, y a servicios ligados al Año Santo y a la atención al peregrino.

En lo tocante a los beneficiarios, el vicepresidente primero ha resaltado que la mayoría de las ayudas 16,8 millones- fueron dirigidas al empresariado turístico; 4,5 millones para acuerdos promovidos con los ayuntamientos; 4 millones a los particulares para desarrollar actuaciones en el Camino de Santiago y 150.000 euros al tejido asociativo propio del Camino.

AYUDAS A ORQUESTAS. En su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación Galega de Orquestras y la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega por el que destinará otros 400.000 euros a ayudas específicas a los profesionales vinculados con este sector.

El importe máximo de la ayuda será de 4.5000 euros por concierto y de 45.000 euros por cada orquesta participante

Según recoge el acuerdo, esta nueva inversión se destinará a cofinanciar el desarrollo de un mínimo de 50 espectáculos musicales y verbenas o fiestas populares en el marco de la programación del Xacobeo 2021-22, así como de las pruebas piloto para aplicar los protocolos de salud y seguridad.

Las beneficiarias de esta medida serán todas las orquestas con sede en Galicia asociadas a dichas entidades, siempre que cuenten con un elenco artístico mínimo de cinco músicos. La Xunta asumirá hasta un 40% del coste de cada espectáculo contratado desde el pasado 15 de junio en el marco de esta programación, así como todos los gastos correspondientes a las pruebas piloto.

El importe máximo de la ayuda será de 4.5000 euros por concierto y de 45.000 euros por cada orquesta participante.

CATEDRALES. El Consello de la Xunta también ha dado luz verde este jueves al Plan de catedrales de Galicia 2021/2027 que, dotado con una inversión de 38 millones de euros, permitirá el desarrollo de actuaciones para mejorar la conservación de los conjuntos catedralicios de la Comunidad, con horizonte del Xacobeo 2027.

Se incluyen también las intervenciones pendientes de acabar en la Catedral de Santiago, dotadas con seis millones de euros del Plan de Catedrales

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha explicado que el proyecto incluye intervenciones en los monumentos en los entornos del Camino de Santiago. Concretamente, en las basílicas de Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui, así como en la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo de Foz y en las concatedrales de San Xiao de Ferrol de Santa María de Vigo.

De este modo, los grandes conjuntos religiosos de Galicia quedan amparados por este plan con una vigencia hasta el 2027. "Estamos hablando de una hoja de ruta cuya planificación y ejecución se va a hacer a través de las distintas diócesis y cabildos catedralicios que conocen perfectamente sus monumentos y que nos ayudarán, como ya hicieron con la Catedral de Santiago, a implementar este plan", ha apuntado para añadir que gracias a esta iniciativa se mejorará y garantizará la conservación y futuro de estos templos.

El vicepresidente primero ha destacado que el proyecto cuenta con una lista más amplia de actuaciones que se podrán actualizar y serán reorientables, en base a la consecución de los objetivos del plan, de la detección de nuevas prioridades de la disponibilidad de nuevos recursos que se puedan obtener.

Asimismo, ha afirmado que en esta compilación se incluyen también las intervenciones pendientes de acabar en la Catedral de Santiago, dotadas con seis millones de euros del Plan de Catedrales y que se están llevando a cabo en la actualidad.

Rueda ha destacado que esta medida actuará sobre la mitad del parque actual, permitiendo reducir la emisión de gases contaminantes

VEHÍCULOS. La Xunta de Galicia destinará un total de 6 millones de euros a renovar su parque móvil con la compra de 191 vehículos bajo la modalidad de leasing financiero con un plazo financiero de 48 meses. Los automóviles tendrán etiqueta medioambiental Cero emisiones o Eco.

De ello ha informado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, que ha dado luz verde al III Plan de reestructuración del parque móvil, que prevé la sustitución de los vehículos con más de diez años y/o más de 500.000 kilómetros.

En su comparecencia, Rueda ha destacado que esta medida actuará sobre la mitad del parque actual, permitiendo reducir la emisión de gases contaminantes en más de una tercera parte de las emisiones actuales.

"Optaremos por vehículos de carácter híbrido, híbrido conectable o eléctrico, siempre que sea compatible a la utilización a la que sea destinada el vehículo", ha dicho para incidir en que los objetivos de esta iniciativa serán los de aumentar la seguridad, reducir los gastos corrientes en combustibles y reparaciones, reducir las emisiones y cubrir las necesidades de movilidad que generan los servicio de la Xunta.

La mayoría de los vehículos serán para desplazamientos del personal de la Administración pública y también para labores de reparto de correspondencia y portes

"Seguimos buscando lo que buscábamos en los dos primeros planes, en el del año 2009 y en el del año 2011, que es reducir costes, racionalizar el servicio y tener un parque móvil sostenible desde el punto de vista medioambiental", ha concluido.

Por último, ha señalado que la mayoría de los vehículos serán para desplazamientos del personal de la Administración pública y también para labores de reparto de correspondencia y portes.

AUTOMÓVILES PARA LAS POLICÍAS LOCALES. En su reunión de este jueves, el Consello también ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas de carácter plurianual en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a ayuntamientos de Galicia para financiar vehículos eléctricos o híbridos a través del sistema de renting, para los cuerpos de la policía local.

Estos apoyos, enmarcados en el Fondo de Compensación Ambiental, son plurianuales y cuentan con un presupuesto de 1.075.200 euros. En concreto, van destinadas a las cuotas mensuales que deba abonar el ayuntamiento beneficiario por el renting del vehículo durante un periodo máximo de 48 meses.

Financiará hasta un máximo del 75% del coste total de las cuotas del renting, con un límite de 33.600 euros de subvención por ayuntamiento. Los vehículos deberán ser turismo o SUV adscritos al servicio del cuerpo de la policía local.

La Xunta destinará 12 millones a cuatro nuevas líneas de ayudas...
Comentarios
ç