La Xunta destinará 12,6 millones al programa de gratuidad solidaria de libros de texto

Como novedad, este año se habilitará la solicitud electrónica para pedir las ayudas

Consello da Xunta celebrado este jueves. PEPE FERRÍN
photo_camera Consello da Xunta celebrado este jueves. PEPE FERRÍN

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que la Xunta continuará con su modelo de "gratuidad solidaria de libros de texto y material" en el próximo curso, para el que se destinará un total de 12,6 millones de euros y en el que se mantendrá el fondo solidario de libros, donde los estudiantes de cursos superiores dejan los libros para ser reutilizados.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, presidida este jueves por Rueda en sustitución al jefe del Ejecutivo gallego, de viaje oficial en México.

El vicepresidente ha avanzado que se continuará con el fondo solidario de libros de texto que permite reutilizarlos e incentivar la cultura de colaboración y solidaridad en los alumnos de los cursos de entre tercero y sexto de primaria, en todos los de educación secundaria obligatoria y de educación especial.

La norma dispone que los libros serán asignados por orden inversa a la renta familiar, teniendo preferencia aquellos alumnos que estén en situación de guardia o tutela de la Xunta o tengan discapacidad.

Por lo tanto, mediante esta línea de ayudas, la Xunta únicamente comprará libros nuevos a los alumnos de primero y segundo de Primaria en los que los escolares utilizan los libros casi como cuadernos, por lo que es preciso renovarlos todos los años.

Para ello, se ponen a disposición de los solicitantes aportaciones de 90 euros para las familias cuya renta per cápita sea de entre 5.400 y 9.000 euros; de 170 para las familias de renta igual o inferior a 5.400 euros o para casos en los que los alumnos estén en situación de tutela o guardia; y de 250 euros para todos aquellos alumnos con una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de la renta, ha especificado.

Además, también se pondrán a disposición de las familias ayudas para la compra de material escolar y que se distribuyen por medio de un bono de 50 euros para aquellas familias con una renta igual o inferior a 5.400 euros y para alumnos con discapacidad o bajo tutela o guardia de la Xunta.

El sistema de gratuidad en el próximo curso tendrá las mismas condiciones que el anterior ejercicio con el objetivo de "aliviar los gastos que afrontan muchas familias gallegas con motivo del inicio del curso escolar" pero, como novedad, simplificará el proceso de acceso a estas ayudas. En este sentido, Rueda ha explicado que se habilitará la solicitud electrónica para pedir este tipo de ayudas.

TARJETA BIENVENIDA. Por otro lado, el Gobierno gallego también ha realizado este jueves un balance de los dos primeros años de la puesta en marcha de la Tarjeta Bienvenida, que benefició entre 2016 y 2017 a las familias de "30.000" niños gallegos,  con una ayuda económica de 1.200 euros durante el primero año.

Rueda ha destacado el "elevadísimo" porcentaje de solicitudes aprobadas que superó el 93,3 por ciento.

Asimismo, y en aras de luchar contra el declive demográfico que afecta a Galicia, el vicepresidente ha recordado que la Tarjeta Bienvenida se amplía este año hasta los tres años del niño para las familias que más lo necesitan. De este modo, según ha detallado el primer año se mantienen los 1.200 euros de la ayuda, que pasan a distribuirse en dos pagos anuales. Mientras que durante el segundo y tercer año se abre la ayuda para las familias con una renta anual igual o inferior a los 22.000 euros con 600 euros anuales para el primer hijo; 1.200 euros anuales para el segundo y 2.400 para el tercero y sucesivos.

Cinco millones para ayudas a la cooperación
El Gobierno gallego también ha aprobado destinar este año 5 millones de euros a programas de cooperación al desarrollo, frente a 4,1 millones de euros el año anterior, una cantidad todavía por debajo de las reclamaciones de los partidos de la oposición.

El PPdeG rechazó hace un año una iniciativa respaldada por todos los partidos de la oposición para aumentar a 6 millones de euros la dotación presupuestaria para cooperación al desarrollo.

La Xunta aporta menos del 0,1% de su presupuesto consolidado a ese tipo de ayuda a países en desarrollo, lo que supone que Galicia es una de las comunidades españolas que menos contribuyen, pese a que el Parlamento autonómico se comprometió a dedicar un 0,7%.

El nuevo plan director de la Xunta prevé once países prioritarios para canalizar la ayuda que incluyen Bolivia, Ecuador y Perú (en América del Sur); República Dominicana (en el Caribe); Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (en Centroamérica); y Mozambique, Cabo Verde y Guinea Bissáu en el continente africano.

COLABORACIÓN CON CEAGA. La Xunta y el Clúster de la Automoción (CEAGA) colaborarán en la evaluación de la actual situación energética del sector con el propósito de conseguir una mayor eficiencia energética a través del uso de energías renovables.

Comentarios