La Xunta destinará 7 millones de euros a ayudas para la plantación de frondosas y coníferas

El Gobierno gallego cree que estas plantaciones son"la mejor forma de luchar contra los incendios"

Devastación en un monte del concello pontevedrés de As Neves. ADP
photo_camera Devastación en un monte del concello pontevedrés de As Neves. ADP

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves que la Xunta destinará este año siete millones de euros a las ayudas para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas, como "la mejor forma de luchar contra los incendios".

El Ejecutivo gallego aumenta este año la partida destinada a fomentar la forestación de tierras no agrícolas con ambas especies con el objetivo de favorecer el aumento de la diversidad, así como aumentar la superficie forestal arbolada y reducir el riesgo de incendios mediante la valorización de los terrenos forestales, ha detallado Núñez Feijóo.

Con estos fondos se subvencionan los gastos de plantación forestal y de área de defensa contra incendios forestales. Además, se financian las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.

Según ha explicado, los beneficiarios de estas aportaciones serán las sociedades de fomento forestal, los propietarios particulares de forma individual, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta así como las comunidades de montes vecinales en formato mancomunado.

La novedad de esta convocatoria, tal y como ha apuntado Núñez Feijóo, radica en el incremento de "las superficies máximas subvencionables" por tipo de beneficiario, pasando de 50 a 150 hectáreas en los casos de comunidades de montes vecinales, y de 15 a 150 para los propietarios particulares.

Asimismo, otra de las novedades de esta convocatoria es que, por primera vez, se le ofrece la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas a los propietarios que, en base a la ley de 2007, tengan el deber de limpiar las franjas secundarias de biomasa. Para acceder a estas ayudas, el requisito es que las franjas superen una hectárea de superficie.

La línea de ayuda estará vigente hasta octubre de 2019 para que se puedan ejecutar estas plantaciones.

Comentarios