La Xunta diseña un plan para reducir la incidencia y los tiempos de espera de la atención del cáncer

El presidente Alfonso Rueda presentó este lunes en el Hula la estrategia para la gestión de esta enfermedad en el periodo 2022-2028
Rueda y Comesaña, en la entrada del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Rueda y Comesaña, en la entrada del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

Tres son los "piares" a juicio del presidente de la Xunta en los que se cimenta la estrategia de gestión del cáncer en Galicia 2022-2028: "Prevención, mellora asistencial e innovación". Alfonso Rueda dijo que ante "a epidemia do século XXI" es necesario lograr que "menos galegos enfermen de cancro e os que o padezan teñan unha maior calidade de vida eles e as súas familias". Los plazos fijados es atención en seis días como máximo e intervención quirúrgica en menos de 60 días.

Esta estrategia apuesta por "potenciar la atención en el domicilio para reducir la hospitalización", según puso de manifiesto el jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), Sergio Vázquez, para lo que considera "básico" el papel de la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que este, en cuya redacción han participado más de 50 profesionales de la sanidad, es "un documento clave para dar un salto cualitativo en Galicia" en el tratamiento de esta enfermedad.

En la presentación de esta estrategia también participó el experto en salud pública Rafael Bengoa, que ha colaborado en su redacción, quien destacó que los tratamientos "van en la buena dirección" y que la evolución es "muy positiva", pero que aún así el cáncer "sigue siendo la segunda causa de mortandad en el mundo".

Además, insistió en que se reduzcan factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad, el alcohol o la falta de ejercicio. Y considera que este plan debería ser presentado el el consejo interterritorial de sanidad de España para que otras comunidades autónomas sigan el ejemplo de Galicia.

Comentarios