La Xunta duplicará las ayudas para la prevención de daños de fauna silvestre

El presupuesto para 2022 asciende a 906.438 euros
Daños provocados por el jabalí en una parcela de Chantada. ARCHIVO
photo_camera Daños provocados por el jabalí en una parcela de Chantada. ARCHIVO

La Xunta de Galicia ha incrementado en un 90% el presupuesto destinado a las ayudas para la prevención de los daños que provoca la fauna silvestre en las explotaciones agropecuarias gallegas, hasta llegar a los 906.438 euros.

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la orden por la que se convocan las subvenciones autonómicas para aplicar medidas de protección que eviten o mitiguen los perjuicios que provocan en las explotaciones ganaderas y agrícolas especies como el lobo, el jabalí o el oso.

La directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañada de la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, se acercó este jueves hasta una explotación ovina del municipio, beneficiaria de una ayuda en 2021, donde recordó que el presupuesto de la anterior convocatoria había sido de 480.000 euros, de modo que la asignación de este año prácticamente lo duplica.

Do Campo recordó que una de las novedades de la orden de 2022 es que, dentro de la línea de prevención de daños ocasionados por el lobo, se considera actuación subvencionable el mantenimiento de los perros protectores y defensores del ganado.

En este sentido, destacó el esfuerzo del gobierno gallego para disponer mayores recursos en esta línea, con casi un 60% del presupuesto total (600.000 euros), teniendo en cuenta la incertidumbre jurídica provocada por la orden del Gobierno central que incrementó la protección de la especie.

Al mismo tiempo, destacó que vuelven a establecerse ayudas para adquirir perros, que pueden subvencionar hasta un máximo de tres por explotación, frente a los dos de la anterior convocatoria.

También la adquisición de pastores eléctricos; cercas móviles de malla electrificada; o la instalación de vallados de dos tipos. También en este caso aumenta el importe de las ayudas, los fijos electrificados en 250 euros, hasta los 1.750, y los fijos con malla ganadera o cinegética metálica en 1.000 euros más, hasta un máximo de 4.500.

La línea de prevención de daños del jabalí tiene un presupuesto de unos 286.000 euros

Por otra parte, la línea de prevención de daños del jabalí comprende un presupuesto de 286.438 euros, con ayudas destinadas a la adquisición de pastores eléctricos; y la del oso, con un total de 20.000 euros -para lo mismo-, en este caso principalmente para explotaciones apícolas.

El plazo para que los interesados presenten su solicitud abre este viernes y se prolongará durante un mes. Podrán pedir ayudas personas y entidades que ejercen la actividad agraria y estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga), así como las explotaciones agrarias destinadas a autoconsumo en el caso de los daños provocados por el jabalí.

En el caso de los daños provocados por el lobo o por el oso, las explotaciones deben estas inscritas en el Registro Xeral de Explotaciones Gandeiras de Galicia (Rega).

La directora general de Patrimonio Natural destacó que los incentivos convocados complementan las ayudas convocadas, ya en el mes de diciembre, para paliar los daños que provocan estas especies al sector agroganadero, por un importe global de 2,15 millones de euros.

Por lo tanto, el presupuesto de la Xunta para prevenir e indemnizar los daños ascienden este año a más de 3 millones de euros.

Comentarios