jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La Xunta duplicará las ayudas para prevenir ataques de la fauna silvestre

Ángeles Vázquez, junto a otras autoridades, en Muras. EP
Ángeles Vázquez, junto a otras autoridades, en Muras. EP
Así lo ha comunicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a Muras, uno de los municipios más afectados por los ataques del lobo

El presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año incluye una partida de más de 900.000 euros para financiar medidas de carácter preventivo frente a los ataques de la fauna silvestre a cultivos y explotaciones ganaderas, una cantidad que duplica a la destinada inicialmente para tal fin en las cuentas del presente año.

Durante una visita a Muras, uno de los municipios de la provincia de Lugo más afectados por los ataques del lobo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó que su departamento hará un "esfuerzo presupuestario" para seguir "la lado de los ganaderos" ante un problemática que, previsiblemente, se verá "agravada" tras la reciente publicación de la orden de protección del lobo por parte del Gobierno.

Ver más: El ataque a otro perro en la puerta de su casa perpetúa la preocupación por el lobo en Viveiro

En ese sentido, informó de que, a mayores de la Orden para medidas de prevención, habrá una nueva convocatoria de ayudas para paliar los daños causados por lobos, jabalíes y osos sobre el ganado y los cultivos agrícolas.

En concreto, los presupuestos para 2022 reservan 2,1 millones de euros para este fin -la misma cuantía que este año-, de modo que la Xunta movilizará algo más de 3 millones de euros a través de ambos programas.

"Incrementamos sustancialmente las partidas, porque a pesar de la inseguridad jurídica provocada por el Gobierno central, no podemos dejar atrás a nuestros ganaderos", afirmó Vázquez en presencia de una docena de productores de esta zona de la provincia de Lugo.

La conselleira hizo mención a las 1.735 firmas recogidas por ganaderos y vecinos de las comarcas lucenses de A Mariña y Terra Chá, que han sido remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Agricultura, para mostrar su rechazo a la prohibición de cazar lobos en todo el territorio nacional.

Ver más: Los lobos devoran en una finca cerrada de Abadín un cachorro de mastín

Aunque espera que este tipo de reacciones "hagan reflexionar al Gobierno central", la conselleira afirmó que todavía queda margen para que el lobo no alcance el nivel de protección que le otorga la Orden ministerial y que impediría cualquier actividad cinegética relacionada con esta especie.

De hecho, confía que prosperen los recursos presentados ante la Audiencia Nacional por las cuatro comunidades autónomas que concentran el 95% de los ejemplares de lobo del país

La Xunta duplicará las ayudas para prevenir ataques de la fauna...
Comentarios
ç