La Xunta escuchará propuestas de Médicos Sin Fronteras para los hospitales de refuerzo

Videoconferencia entre Feijóo y Médicos Sin Fronteras. XUNTA
photo_camera Videoconferencia entre Feijóo y Médicos Sin Fronteras. XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el Gobierno gallego escuchará las propuestas de Médicos Sin Fronteras para que los hospitales de refuerzo que se preparan en A Coruña y Santiago sean "lo más efectivos posible".

En concreto, según detalló el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Médicos sin Fronteras mantendrá reuniones con la Consellería de Sanidade para coordinar y afrontar esa posible situación.

Feijóo mantuvo este jueves un encuentro por videoconferencia con la organización, en el que explicó los protocolos puestos en marcha por el Gobierno gallego desde el inicio de la crisis sanitaria para hacer frente al coronavirus.

En la cita telemática, el presidente recordó que la coordinación de los centros hospitalarios privados pasó a depender del Gobierno gallego para poder responder de la mejor manera posible a las necesidades sanitarias. Del mismo modo, desde este martes las gerencias de las áreas sanitarias de A Coruña y de Santiago están preparando, por si fuese preciso, dos hospitales de refuerzo.

Los hospitales de refuerzo, con hasta 450 camas, se están instalando en Expocoruña y el Multiusos do Sar

En el caso de A Coruña, se está instalando en Expocoruña y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas. En Santiago se está acondicionando el Multiusos do Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas.

Feijóo, que señaló que "ojalá" no haya que emplear estos hospitales, destacó que, en todo caso, es necesario que estén preparados para el caso de que los públicos y privados no sean suficientes como consecuencia del eventual pico de contagios que los expertos sanitarios pronostican para mediados del mes de abril.

Por su parte, atendiendo a lo explicado por la Xunta, Médicos Sin Fronteras ha considerado que estos hospitales de refuerzo son "necesarios" y "muy positivos" en esta crisis sanitaria y, debido a su experiencia en situaciones de emergencia, se ha ofrecido a colaborar con las autoridades sanitarias gallegas.

Comentarios