La Xunta esperará al día 13 para evaluar los posibles avances en la desescalada

Feijóo anunció que esta semana no habrá decisiones respecto al toque de queda ni sobre la ampliación del horario de la hostelería
 Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dan cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dan cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que su gobierno esperará hasta el 13 para evaluar la conveniencia de avances en la desescalada, por lo que esta semana no habrá decisiones respecto al toque de queda ni sobre la ampliación del horario de la hostelería.

En una visita al centro de salud de Paderne de Allariz (Ourense), el máximo mandatario autonómico ha comentado a preguntas de la prensa allí congregada que la incidencia acumulada a 14 días está estable, "incluso bajando", y la misma estabilidad se ve a siete días, algo que considera "muy importante".

Con todo, ha comentado que falta el período de maduración de 8 a 10 días para ver los efectos de la semana santa, observables "a finales de esta semana o a principios de la que viene".

Es por eso que ha aludido al día mencionado para "evaluar si es posible alguna mejora", pues hasta entonces no habrá un balance de la "interacción social" en este tiempo festivo y no será posible comprobar si pueden darse cambios para abrir o bien para ajustar, ha dicho.

En este momento hay "alguna tensión en alguna zona al alza" pero la media gallega "es estable".

"Cierta estabilidad" y "moderado optimismo" han sido sus calificativos.

Sobre la campaña de vacunación, que no ha parado en estas jornadas, ha vuelto a insistir en que Galicia tiene capacidad para dispensar cien mil vacunas diarias y ha remarcado que si ese contingente estuviese garantizado, y hubiese un 20/30% de los sueros en despensa, se agilizaría enormemente el ritmo de inmunización.

Mientras no sea así, han de mantener una reserva, por "criterios de prudencia", para garantizar que las personas a las que les vence el período de espera desde la primera dosis tengan segura la segunda.

Comentarios