La Xunta exige que se investiguen los errores de la Abau

El nuevo examen de Historia de la Filosofía preguntó sobre Kant y Aristóteles

El Gobierno gallego ha aprovechado la polémica jornada de selectividad de este viernes para dar otro paso adelante en su campaña para intentar cambiar el actual modelo de la Abau. La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha exigido una investigación y que se depuren responsabilidades por los problemas con la prueba de Historia de la Filosofía, y ha avanzado que convocará a los tres rectores gallegos en próximos días.

Pomar ha desvelado que este viernes ha tenido una conversación con el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, tras desatarse la polémica por el aplazamiento de la prueba y los errores en los exámenes, en la que ha decidido "convocar urgentemente" tanto a los responsables de las tres instituciones académicas como a la Conferencia Interuniversitaria de Galicia para "estudiar este tema y para depurar responsabilidades".

Así y tras "varios días de resaca mediática sobre el tema de la selectividad", ha recordado que el Gobierno y su departamento buscan una prueba "más equitativa" y que garantice la "igualdad de oportunidades" a cualquier ciudadano del Estado. "Teniendo en cuenta esto, es el momento adecuado para empezar a dar los primeros pasos en ese trabajo", ha añadido, para conseguir una Abau "lo más blindada posible" y tomada "con muchísima seriedad", para "que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado esta mañana".

La responsable de Educación ha lamentado "profundamente" las molestias ocasionadas a todos los estudiantes, y ha asegurado que "desde el primer momento" han estado en contacto con la CIUG para pedir que "se investigase" lo ocurrido.

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino ha acusado al CIUG de actuar "con falta de previsión" en la suspensión del examen de Historia de Filosofía y ha reprochado otros problemas registrados durante la jornada, como que algunos alumnos tuvieron que esperar "una hora" para poder recibir una versión en gallego del examen de 'Bioloxía e Xeoloxía'.

Kant y Aristóteles, en el nuevo examen de Historia de la Filosofía
El examen de Historia de la Filosofía se reinició a las 16.00 horas e incluía, en su Opción A, cuestiones sobre Los límites del conocimiento de Kant, la antropología y la política según Platón, y ejercicios en los que había que relacionar determinados conceptos con un autor y nombrar obras de Karl Marx.

La opción alternativa del examen abordaba la Ética y política de Aristóteles, la razón y el progreso en la Ilustración y obras de Ortega y Gasset y de Friedrich Nietzsche.

Durante la jornada del viernes también se celebró la prueba de Deseño, en la que se pedía realizar un comentario crítico sobre varias imágenes mostradas y una propuesta personal de diseño.

Asimismo, en Historia da Arte, se tenía que escoger entre varias láminas e identificar, analizar y comentar cada una de esas obras, enmarcándolas en su contexto histórico-artístico.El resto de materias han sido Bioloxía, Xeoloxía y Economía da Empresa.

Comentarios