La Xunta, a expensas del comité clínico para eliminar restricciones en la hostelería

Román Rodríguez hizo unas declaraciones similares con respecto al uso de mascarillas en el interior de las aulas: "Cuando las autoridades sanitarias lo vean necesario y prudente"
Una camarera atendiendo una mesa en un local de hostelería del centro de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una camarera atendiendo una mesa en un local de hostelería del centro de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha deseado este lunes que la normalidad vuelva "cuánto antes" a la hostelería pero ha insistido en "esperar" a lo que dictamine el comité clínico.

El comité que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reúne esta misma semana por lo que el responsable de Turismo del Gobierno gallego ha abogado por hacer "lo que llevamos mucho tiempo" que es atender "a lo que nos dice el comité clínico en función de las condiciones" sanitarias.

Los expertos se reúnen esta semana para realizar "ajustes" en las medidas actuales puesto que Galicia mantiene vigentes las limitaciones de comensales por mesa en hostelería -8 personas en interior y 15 en exteriores-, así como la presentación del certificado covid para acceder a hostelería y demás establecimientos.

En todo caso, Rueda ha recomendado "esperar" a conocer lo que recomiende el comité clínico en su próxima reunión.

MASCARILLAS EN LAS AULAS. En una línea similar, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha declarado este lunes que las mascarillas en el interior de las aulas dejarán de usarse cuando las autoridades sanitarias "lo vean necesario y prudente", a tenor del descenso de casos covid en la comunidad y el ritmo de vacunación infantil.

"A todos nos gustaría que fuese lo antes posible, sobre todo en Galicia que tenemos el mayor porcentaje de niños y niñas vacunados del conjunto de España", ha señalado Rodríguez en declaraciones a la prensa este lunes en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, en la que ha añadido que, en todo caso, la retirada de las mascarillas se producirá cuando así lo dicten las autoridades sanitarias. 

El conselleiro ha afirmado que el comité clínico que asesora a la Xunta ha tomado siempre las decisiones "con un notable acierto", por lo que seguirá siendo este órgano el que decida sobre este asunto. 

Ya la pasada semana la Asociación Española de Pediatría planteó una retirada progresiva de las mascarillas en el interior de las aulas y la retirada inmediata en los exteriores, aunque, de momento, la Xunta mantiene el uso obligatorio en interiores y la recomendación de seguir haciendo uso de las mismas en los patios de los colegios.

Comentarios