La Xunta extenderá el programa Xide para que Atención Primaria sea más resolutiva

"Vamos a agilizar las consultas, porque podremos evitar duplicidades de citas o consultas que acaban derivando a otro profesional más indicado", explicó Comesaña desde Lugo
Comesaña charla co Ares a la salida del centro de salud Illas Canarias. XESÚS PONTE
photo_camera Comesaña charla co Ares a la salida del centro de salud Illas Canarias. XESÚS PONTE

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció este martes en Lugo, donde visitó el centro de salud de Illas Canarias, la intención de extender la iniciativa piloto Xide que puso en marcha la Xunta de Galicia en noviembre del pasado año, con el objetivo de agilizar la citación de los pacientes y ofrecer consultas más resolutivas en Atención Primaria.

El titular de Sanidad precisó que la intención de la Xunta es extender ese sistema de gestión a más servicios sanitarios, con el diseño de un sistema Xide específico para Pediatría.

De manera inmediata, aclaró, se extenderá ese sistema a los catorce servicios que este lunes firmaron sus planes locales de Salud. Además, dijo que la intención de la Xunta es buscar "el máximo consenso" posible para extenderlo al resto de servicios este mismo año.

Gracias al Xide, señaló el conselleiro, "vamos a agilizar las consultas, porque podremos evitar duplicidades de citas o consultas que acaban derivando a otro profesional más indicado. Xide indica un camino directo hacia la consulta más resolutiva y que más se ajusta a la necesidad del paciente".

"Xide indica un camino directo hacia la consulta más resolutiva y que más se ajusta a la necesidad del paciente"

García Comesaña precisó que la experiencia piloto de este sistema de gestión permitió detectar que "alrededor del 50% de las consultas no programadas que entran cada día en un centro de salud no requieren necesariamente la intervención de un médico", que "casi un 30% pueden ser atendidas de manera directa por personal de enfermería" y "otro 15% por categorías como el farmacéutico de Atención Primaria, el trabajador social, el odontólogo o el propio personal administrativo".

"Esto nos obliga", precisó el conselleiro, "a organizar los servicios de Primaria de otro modo, a través de las nuevas carteras de servicios de las categorías que fue aprobando el Consejo Técnico de Atención Primaria y con los Planes Locales de Salud, como los firmados este lunes, que definen un programa coordinado de acción entre todos los profesionales del centro".

También se detectó con esta iniciativa piloto que "más de la mitad de las demandas que entran sin previo aviso en el centro de salud no necesitan de una respuesta inmediata o en el día, sino que pueden ser programadas en el próximo hueco disponible del profesional".

Como consecuencia de esa realidad, precisó, se hace necesaria "otra gestión de las agendas".

El sistema "ayuda al personal administrativo a orientar al paciente hacia el profesional que mejor puede resolver su demanda"

La experiencia piloto también ha permitido comprobar que los primeros puestos en lo relativo a los motivos de consulta para el personal médico son "actos sanitarios con un carácter más burocrático", como "la gestión de incapacidades temporales o la elaboración de informes médicos".

Por ello, entre las medidas llevadas a cabo por la Xunta para corregir esa situación, destacó que mismo comenzaron a trabajar de manera centralizada los primeros técnicos de salud contratados por el Sergas para realizar tareas de apoyo a los médicos en el primer nivel asistencial.

En definitiva, -dijo el conselleiro-, "el Xide nos dio mucha información para emprender otras reformas, pero también es una reforma en sí mismo en la manera de gestionar la demanda en los centros".

Se trata, pues, de un sistema "diseñado por profesionales sanitarios que ayuda al personal administrativo a orientar al paciente hacia el profesional que mejor puede resolver su demanda", concluyó.

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