La Xunta garantiza que Rozas se dedica "en exclusiva" a usos civiles

Age denunció que en septiembre miembros del ejército realizaron pruebas con un dron de uso militar para "preparar su participación en maniobras de la Otan"

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha garantizado este miércoles que el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, en el que el Gobierno gallego desarrolla un proyecto tecnológico de drones (aviones no tripulados), se dedica "en exclusiva" a usos civiles ante la denuncia de Age de que es "una instalación al servicio de la Otan".

En una interpelación en pleno, Ramón Vázquez (Age) ha alertado de que el pasado mes de septiembre miembros del recientemente creado Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) del Ejército realizaron pruebas con un dron modelo Searcher MK II J, aeronave militar empleada en la guerra de Afganistán, según ha denunciado, con el fin de "preparar la participación" de este grupo en "maniobras de la Otan".

Para esta denuncia, Ramón Vázquez se ha valido de unas fotografías publicadas en una revista del Ejército con imágenes de militares en Rozas, al tiempo que ha recriminado que la Xunta "engañó a la ciudadanía de Galicia sobre las verdaderas intenciones" del aeródromo de Rozas.

En esta línea, el diputado de Age ha acusado a la Xunta de "traición", el "delito más grave que un gobierno puede cometer", por "mentir" a los gallegos sobre las intenciones de Rozas y en un contexto de "incremento de la conflictividad bélica en todo el planeta", mientras se habla de la "entrada de una segunda guerra fría".

Ante la acusación de Age de que la Xunta permite que Galicia "sea un elemento clave en la estrategia de vigilancia de la Otan", Francisco Conde ha respondido con un "rotundo no" a lo asegurado por Ramón Vázquez, puesto que "se dedica en exclusiva a actividades de I+D+i para uso civil". Así, el conselleiro ha asegurado que "todos los vuelos que se realizaron en Rozas" son "de uso civil" y la Xunta "no está colaborando con el Ejército en ningún tipo de prueba militar".

Sobre lo ocurrido en septiembre en el aeródromo, Conde ha sostenido que esas pruebas "solo tenían un objetivo" que fue "certificar una aeronave para su utilidad civil". En esta línea, Conde ha cargado contra Age por "sembrar dudas" sobre un proyecto que busca "vertebrar el tejido industrial" de Galicia, que "cumple toda la normativa comunitaria y española", al tiempo que reprueba que acuse al Gobierno gallego de "traición" con "argumentos simplistas, arbitrarios y demagógicos".

Sobre este extremo, el conselleiro ha espetado al diputado de Age que "solo le preocupa dañar la imagen de Galicia" y "crear alarma social", según lamenta, "mintiendo, engañando y ocultando información". Asimismo, ha recordado que nueve empresas de talla mundial han presentado proyectos para el desarrollo de un polo aeronáutico en Rozas, en un contrato que espera se pueda firmar con uno o varios socios en diciembre, mientras se invertirán unos 55 millones de euros hasta 2020 en este centro.

Comentarios