La Xunta hará un cribado para detectar el coronavirus en la hostelería y el turismo

se hará en los establecimientos que estén abiertos al público para dar una seguridad "real y mayor" a los trabajadores y a los clientes
Una sanitaria realiza una PCR. EFE
photo_camera Una sanitaria realiza una PCR. EFE

La Xunta de Galicia realizará un cribado para detectar covid-19 entre los trabajadores de la hostelería y del turismo, tras relajarse las restricciones que pesaban sobre ambos sectores por la alta incidencia de la covid-19.

Este cribado, que se realizará a lo largo de las próximas semanas, se hará en los establecimientos que estén abiertos al público para dar una seguridad "real y mayor" a los trabajadores y a los clientes, según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda, acompañado de los conselleiros de Sanidad y Empleo, Jesús García Comesaña y María Jesús Lorenzana, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es llegar a la Navidad con pruebas hechas en la "mayor parte" de la hostelería que está en activo en estos momentos.

Los tres miembros del gobierno gallego han participado en Pontevedra en una reunión con representantes del sector turístico y hostelero para analizar los criterios fijados por la Xunta de Galicia para esta nueva desescalada.

María Jesús Lorenzana, ha explicado que hasta el día de hoy la Xunta ha recibido cerca de 36.000 solicitudes de alguna de estas ayudas del plan de rescate

Además de suavizar las restricciones, que en su modalidad más restrictiva permite a la hostelería abrir sus terrazas al 50% hasta las cinco de la tarde, el vicepresidente gallego ha recordado que la Xunta ha habilitado un "amplio abanico" de ayudas al sector.

Estas ayudas, ha defendido Rueda, "se están agilizando al máximo" y ya se han comenzado a pagar las destinadas a la línea de autónomos, que fue la primera en convocarse.

Los tres programas activados, para autónomos, microempresas y hosteleros, son "complementarias y acumulables", han señalado los tres conselleiros, por lo que la cuantía de estas ayudas podrían alcanzar los 9.200 euros por afectado.

La titular de Empleo, María Jesús Lorenzana, ha explicado que hasta el día de hoy la Xunta ha recibido cerca de 36.000 solicitudes de alguna de estas ayudas del plan de rescate, lo que a su juicio demuestra el "interés que está suscitando" esta iniciativa.

De ser necesario, ha añadido Lorenzana, la Xunta mantendrá estas ayudas en 2021.

El sector de la hostelería, según avanzaron los responsables autonómicos en esta reunión, también tienen a su disposición ayudas para la instalación de terrazas y para la adquisición de materiales para la recogida de comida o el envío a domicilio.

Comentarios