La Xunta contempla las multas de 100.000 euros a Naturgy e Iberdrola

La apertura de un expediente a las concesionarias de embalses del Miño-Sil se suma al incoado a la Confederación Hidrográfica ▶ Belesar y Salas están a menos del 30% y As Portas y Cenza no llegan al 15%
El embalse de Belesar. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera El embalse de Belesar se encuentra a menos de un 30% de su capacidad. MIGUEL PIÑEIRO

Horas después de abrir expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), presidida por el lucense José Antonio Quiroga, por no informar a través de los cauces oficiales sobre el vaciado de varios de los mayores embalses de esta cuenca, la Consellería de Medio Ambiente acaba de tomar idéntica medida contra las compañías que gestionan dichos pantanos, con severas multas que podrían sumar un total de 100.000 euros.

Concretamente, se expedienta a Naturgy por su cuestionable proceder en el embalse lucense de Belesar —el mayor de toda la cuenca hidrográfica— y en el de Salas; y a Iberdrola por el drenaje excesivo y sin aviso pertinente en los de Cenza y As Portas. El departamento autonómico que pilota la melidense Ángeles Vázquez impone, además, la sanción máxima prevista en la ley por cada uno de los embalses —25.000 euros, según confirmaron fuentes de la consellería a AGN— en los que se han efectuado vaciados "susceptibles de afectar a la fauna piscícola", teniendo en cuenta además que realizaron el desagüe "sin que el servicio provincial correspondiente pudiera fijar las medidas preventivas oportunas" y, por tanto, "sin el pronunciamiento de la Xunta".

De esta forma, las sanciones, que se regirían por la reciente ley de pesca continental de Galicia, oscilarían entre los 3.000 euros y los 25.000, contemplando la Xunta esta última cifra por ser el nivel más alto. De esta forma, cada una de las compañías eléctricas sería sancionada con el pago de 50.000 euros —al gestionar cada una dos de los embalses sobre los que pesan las actuaciones—. La infracción fue "alterar de modo apreciable el nivel de las aguas o del caudal, cuando puedan derivar daños para las especies psicícolas, salvo que la actuación resulte conforme y cumpla las exigencias de la normativa de aguas".

Naturgy sería multada con 50.000 euros por el vaciado de Belesar y Salas. Iberdrola con idéntica cuantía por el drenaje de As Portas y Cenza

Y lo cierto es que, a expensas de las valoraciones que realizarán los técnicos de Medio Ambiente sobre posibles daños ictícolas —a los peces—, basta observar la estampa que presentan estos cuatro embalses para comprobar que es muy probable que el vaciado afectase al ecosistema. Y es que Belesar se encontraba, con datos a día de ayer, a menos del 30% de su capacidad, con 185 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de los 655 de capacidad. El de Salas, en la provincia de Ourense, también está aproximadamente a un tercio de su capacidad, con 23 hm3 de los 87 que puede alcanzar.

Peor situación presentan los que le han costado el expediente a Iberdrola, ambos en la provincia de Ourense. As Portas, el segundo más grande de Galicia tras Belesar, promedia a un 15% de su capacidad con solo 79 hm3 de 536, mientras que Cenza está al 13%, con 5 hm3 de los 40 que soporta.

Además de los perjuicios para la fauna, la situación podría ser fatal en caso de incendio —y el macizo ourensano es zona crítica de fuegos—, ya que los hidroaviones no tendrían agua para abastecerse.

POLÉMICA CON LA CHMS. Colea la polémica política desatada tras la apertura del expediente sancionador de la Xunta a la CHMS, con acusaciones cruzadas sobre la comunicación —o la ausencia de ella— por los canales oficiales sobre el vaciado. Ayer el número dos del PPdeG, Miguel Tellado, tildó de "anecdótica" la cuestión pero culpó al órgano que preside Quiroga de no velar por los embalses.

Comentarios