La Xunta inicia el protocolo para vacunar a los marineros gallegos

La Consellería de Mar mantiene contactos con el Instituto Social de la Marina y espera que "en los próximos días" diseñe el procedimiento a seguir para empezar cuanto antes
Varias dosis de la vacuna de Janssen. EUROPA PRESS
photo_camera La Xunta propone que los marineros sean vacunados con la fórmula monodosis de Janssen. EUROPA PRESS

La Xunta ha iniciado el protocolo para vacunar contra la covid-19 a los tripulantes de la flota pesquera por lo que mantiene contactos con el Instituto Social de la Marina (ISM) para intercambiar datos y organizar la logística necesaria con la que dar comienzo lo antes posible el proceso. 

Según explica la Consellería de Mar en una nota de prensa, estos contactos se producen después de que el Ministerio de Sanidad autorizara el inicio del protocolo necesario para inmunizar a los profesionales del mar y espera que "en los próximos días" diseñe el procedimiento a seguir para empezar cuanto antes. 

El Gobierno gallego señala que el proceso de vacunación de los marineros debe comenzar por las flotas de altura y gran altura y continuar por la de bajura, teniendo en cuenta las especiales características del sector. 

En cuanto a la vacuna que se les administrará, aunque la Xunta propone la Janssen, de una única dosis, la decisión se concretará finalmente durante el diseño de la estrategia de vacunación de este colectivo. 

El Ejecutivo autonómico lamenta que el Ministerio de Salud "tardara" en comprender las peculiaridades del trabajo en el mar, un sector declarado esencial durante la pandemia, y asegura que, por su parte, actuó siempre "con la máxima lealtad institucional" respetando los protocolos aprobados en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de comunidades autónomas.

Comentarios