La Xunta inicia los trámites para que el Plan del Transporte esté operativo en 2020

Se continuará con las medidas implantadas en 2017: el transporte compartido entre escolares y viajeros comunes y bajo demanda

Reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN
photo_camera Reunión del Consello da Xunta. PEPE FERRÍN

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves el inicio de la participación pública del Plan Global del Transporte público que dará lugar a un "nuevo mapa" de los desplazamientos en Galicia con el que, en 2020, "todas las líneas del transporte público por carretera estén mejoradas".

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete en la que dijo que se ha dado "luz verde al inicio de un proyecto que no tiene vuelta atrás".

El nuevo plan designará una nueva "planificación estratégica para una Galicia de autovías, de vías de alta capacidad y para la Galicia rural" con el objetivo de que "no haya ningún viajero sin transporte pero tampoco ningún transporte sin viajero" para "no tirar el dinero público".

La Xunta pretende que los pasos se den de forma "inminente" puesto que el "documento base" del plan saldrá a información pública el próximo 30 de abril, con el objetivo de que en el segundo semestre comiencen los trabajos sobre el mapa de concesiones y en el primer trimestre de 2019 estén redactados los proyectos de explotación.

Está previsto que se renueve la flota de autobuses para lo que se cambiarán entre 2.500 y 3.000 vehículos de transporte colectivo

De este modo, en verano de 2019 se licitarán las nuevas concesiones consiguiendo que en diciembre de ese mismo año estén en funcionamiento todas las nuevas líneas que marquen el "minucioso" plan.

No obstante, ha explicado que los plazos de adjudicación "se adelantarán un poco" para los 41 contratos adjudicados en agosto del año pasado y que, según marca la ley, tendrían que entrar en vigor antes.

Se pretende también una renovación en la flota de autobuses para lo que se cambiarán entre 2.500 y 3.000 vehículos de transporte colectivo.

Con la exposición pública que arranca el próximo lunes, se abre el proceso a todos los colectivos, particulares, viajeros y ayuntamientos, de forma que podrán aportar sus "recomendaciones, sugerencias y propuestas para mejorar el plan".

Según ha señalado el presidente gallego, los principales objetivos que busca este plan son facilitar la movilidad de las personas, fomentar el uso del transporte público e impulsar la intermodalidad de manera que el transporte público se refuerce como alternativa al transporte particular.

Para ello, en el diseño de las nuevas rutas quedará reflejada la "orientación social" de esta iniciativa para lo que estos proyectos de explotación volverán a ser sometidos a información pública, para que los colectivos interesados puedan volver a manifestarse al respecto buscando que sean "los profesionales y los usuarios" quienes definan las líneas de transporte en cuanto a itinerarios y frecuencias.

Con el objetivo de avanzar en la vertebración del territorio también se propondrá que las líneas urbanas que ahora no pueden salir de los municipios sí puedan hacerlo y, en la misma línea, también se impulsará una coordinación de precios entre los autobuses urbanos e interurbanos.

Así las cosas, se continuará con las dos novedades implementadas en los contratos ya adjudicados el pasado verano: el transporte compartido entre escolares y viajeros comunes y el transporte bajo demanda, aspectos que no generaron ningún conflicto desde su implantación pese a las críticas iniciales, ha subrayado.

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha asegurado que otra de las prioridades de su Gobierno será subrogar a los 5.000 trabajadores del sector, y para ello blinda las "cláusulas sociales" pactadas el año pasado con los sindicatos UGT y CC OO.

Comentarios