La Xunta insiste en conocer "todos" los casos de abuso "sin excepción"

Luis Bará ha acusado a Núñez Feijóo de querer ser "más papista que el Papa"
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey. XUNTA DE GALICIA
photo_camera El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey. XUNTA DE GALICIA

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta, Jacobo Rey, ha insistido este miércoles en la necesidad de investigar "todos los casos" de abusos sexuales a menores "sin excepción" ya que, a su juicio, esta investigación no se debe limitar a la Iglesia Católica.

Rey ha contestado de este modo en la comisión primera del Parlamento a una pregunta del diputado del BNG Luis Bará respecto a la propuesta de crear una comisión de investigación sobre supuestos abusos en la Iglesia, en la que en la nacionalista ha lamentado que desde la Xunta "intentan desviar la atención" y abrir "una causa general para evitar una investigación específica sobre la Iglesia como se hizo en otros países".

"Parece que les molesta que se investigue", ha enjuiciado Bará, que ha advertido que "hay que investigar sí o sí" y que se acabará haciendo a pesar de que la Xunta "se oponga" y opte por un modelo que "es muestra de una baja calidad democrática".

El diputado del BNG ha recordado que esta investigación sobre la Iglesia se hizo en otros países y que incluso el Papa y el Arzobispo de Santiago están a favor de que también se lleve a cabo en España, por lo que es incomprensible que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opte por ser "más papista que el Papa".

"Todos los casos tienen que salir a la luz, todos sin excepción"

Sin embargo, el director de Familia en Infancia ha reiterado que la lucha contra los abusos es una "prioridad absoluta" del Gobierno gallego ya que lo que buscan es que "todas las víctimas estén protegidas y acompañadas".

"Todos los casos tienen que salir a la luz, todos sin excepción", ha insistido Rey que aseguró que tanto la Xunta como Núñez Feijóo "está con todas las víctimas, sin importar cuándo, dónde y a manos de quién se cometió" el delito.

Durante su intervención, el director general ha remarcado que la Xunta cuenta con protocolos y programas para la concienciación, el tratamiento y el apoyo a las víctimas, que ya se ponen en marcha desde hace años ante estas situaciones.

En concreto, ha detallado que el Gobierno gallego participa en la Campaña del Consejo de Europa para la Prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes, con iniciativas de concienciación y divulgación de material digital sobre esta materia.

Además, Galicia cuenta desde el año 2000 con un protocolo interadministrativo de actuaciones en casos de abusos sexuales a menores que permite trabajar de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con los órganos judiciales, con la fiscalía y con la Valedora do Pobo.