La Xunta insiste en que poner tope al precio del alquiler es una medida "errónea"

Ángeles Vázquez apunta que la Ley gallega de vivienda se encarga de regulaizar la declaración de "zonas tensionadas"
Ángeles Vázquez. XOÁN REY (Efe)
photo_camera Ángeles Vázquez. XOÁN REY (Efe)

La vicepresidenta segunda de la Xunta y responsable de Vivienda, Ángeles Vázquez, ha reiterado este martes que su departamento es contrario a fijar un tope al precio del alquiler y a la declaración de zonas tensionadas que recoge la ley estatal al entender que son medidas "erróneas".

Por ello, "la Xunta no va a declarar de oficio zonas tensionadas", ha dicho Vázquez en respuesta a una interpelación del BNG a este respecto.

Pese a ello, Vázquez ha justificado que el PP incluyese una disposición adicional en la Ley gallega de vivienda, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, en la que regula el procedimiento para declarar zonas tensionadas en los municipios que lo soliciten, como forma de "clarificar" la legislación estatal.

"Lo que hicimos fue clarificar" una cuestión que contempla la normativa redactada por el Gobierno central aunque la Xunta está en desacuerdo con la misma y, por ello, la conselleira ha remitido una carta a la nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para urgir la convocatoria de una comisión bilateral a fin de abordar las "múltiples disfunciones que está provocando" la implantación de la ley.

Además, la conselleira ha recordado que la Xunta no descarta recurrirla ante el Tribunal Constitucional si no se llega a un punto de acuerdo con el Ejecutivo.

En todo caso, Vázquez ha subrayado que "han sido claros" y que consideran los topes de alquiler son "medidas erradas e ineficaces" y "simplemente hay que ver los datos" que muestran una reducción en el mercado de alquiler tradicional.

Con las propuestas del Gobierno, "no se soluciona ningún problema, sino que se está agravando" y, en este sentido, ha avanzado que la Xunta "lleva meses trabajando en un informe sobre mercados tensionadas" que se presentará "próximamente".

La diputada del BNG Alexandra Fernández ha reprochado a la conselleira su actitud y ha criticado que pretenda "boicotear" cualquier medida que favorezca y abarate el acceso a la vivienda.

La enmienda propuesta por el PP, a su juicio, dificulta que los ayuntamientos puedan solicitar la declaración de zona tensionadas porque los requisitos que contempla supone "atarlos de las manos".

Según Fernández, aunque la Xunta pretenda vender una postura más proclive a declarar zonas tensionadas la realidad es que "están cerrando con siete candados esta posibilidad".

"Emplean las competencias propias para que no haya avances" en un alarde "soberanía" que no es tal ya que lo que verdaderamente esconde es "la entrega del poder a una élite de este país", según Fernández.

Comentarios