La Xunta inspeccionará 1.500 puentes durante los próximos cinco años

Destinará 1,5 millones a esa inspección, aunque dice que el estado "es bueno" ► Licitará en verano otro contrato por 230.000 euros para extender los trabajos a muros de contención y taludes

Puente Blanco de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Puente Blanco de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Xunta destinará cerca de 1,5 millones de euros para realizar más de 1.600 inspecciones de puentes y obras de paso durante los próximos cinco años.

En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha informado de que el estado de los puentes gallegos "es bueno", pero se realizarán estos trabajos para garantizar su mantenimiento. Así, se ha publicado este lunes la licitación a la que se pueden presentar ofertas hasta el 17 de junio. El contrato es de tres años, prorrogable otros dos más. 

Personal y técnicos especialistas y con experiencia revisarán casi la totalidad de los 170 kilómetros de puentes que hay en los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas. 

Infraestruturas realiza tres tipos de revisiones en los puentes, una de tipo rutinario (cada 15-18 meses), otra en profundidad (cada cinco años) y otra de tipo especial (cuando se detectan elementos dañados que así lo justifican). 

Estas revisiones en profundidad incluirán actuaciones especiales por daños detectados. La corrosión y las fisuras por elementos como el agua son algunos de los casos que provocan el mayor número de arreglos. Además, habrá 10 que se realizarán con drones, 30 acuáticas y 24 subacuáticas, así como 85 con grúas. 

Asimismo, la Xunta licitará en verano un nuevo contrato, por unos 230.000 euros, para extender estas actuaciones a muros de contención y taludes.

GUÍA GALLEGA 
Esta licitación incluye la novedad respecto a anteriores contratos de que la empresa adjudicataria deberá elaborar una guía gallega sobre inspecciones y obras de paso. 

Sobre este extremo, Ethel Vázquez ha explicado que hasta la fecha el único manual existente es el elaborado por el Ministerio de Fomento, por lo que el objetivo es "adaptarlo a la realidad" de Galicia.

CASI 300 PUENTES CON MÁS DE 100 AÑOS 
Las vías autonómicas cuentan con 5.500 kilómetros, de los cuales 170 kilómetros son puentes (hay 308 puentes de piedra y 1.497 de hormigón). El 76% de los puentes están sobre el curso del agua y hay una estructura elevada en cada tres kilómetros de carretera. 

Además, hay 292 puentes anteriores al año 1900, lo que supone el 16% del total. Uno de los casos significativos es el del puente romano de Bibei, en Trives (Ourense), del año 80 después de Cristo. 

Comentarios