La Xunta insta al Estado a autorizar la formación de pediatras ante el déficit de profesionales

Almuiña propone retrasar la edad de jubilación de este colectivo

Sala de espera de consultas de pediatría. AEP
photo_camera Sala de espera de consultas de pediatría. AEP

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado este lunes la necesidad de proseguir con las conversaciones entre Xunta de Galicia y Gobierno central para que el Estado "autorice a formar más de veinte pediatras" al año y así paliar el "déficit" de profesionales existente.

A preguntas de los medios en Ferrol, ha estimado que en "toda España hay déficit de pediatras" en cuanto a su "distribución" por el territorio. "Tenemos menos niños que hace unos años y cupos más pequeños", ha remarcado.

Según el representante autonómico, "tenemos un déficit si consideramos ese número de cupos", por lo que ha incidido en la propuesta de "ampliación de la edad de jubilación" de los médicos. De este modo, ha considerado que los pediatras podrían "seguir trabajando hasta los 70 años".

Asimismo, Vázquez Almuíña ha valorado que la Xunta está "hablando con pediatras y sociedades científicas para buscar medidas" por el bajo número de profesionales. Al respecto, ha apostado por que esas iniciativas "ayuden a mantener un nivel de calidad muy alto" en la prestación.

Finalmente, ha matizado que Galicia atesora el "porcentaje menor de médicos de familia" que ocupan plazas de pediatra en toda España.

Comentarios