La Xunta instala más de 200 pictogramas en San Caetano para "facilitar" su accesibilidad

Las imágenes "harán más fácil la comprensión del entorno" para las personas con autismo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Política Social, Fabiola García y la presidenta de la Federación de Autismo de Galicia, María José Álvarez Folgar, este miércoles. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Política Social, Fabiola García y la presidenta de la Federación de Autismo de Galicia, María José Álvarez Folgar, este miércoles. LAVANDEIRA JR (EFE)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la presidenta de Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar, han presentado este miércoles la instalación en el complejo administrativo de San Caetano de un total de 218 pictogramas para "facilitar" la accesibilidad de sus instalaciones a personas con capacidades diversas

En el acto, que también ha contado con la presencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García, la presidenta de Autismo Galicia ha asegurado que las imágenes "harán más fácil la comprensión del entorno" para personas con autismo. 

Por ello, ha valorado que estas iniciativas "avanzan en inclusión y civilización" de personas de esta condición, que podrán "romper barreras cognitivas y de comunicación". 

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha erigido este proyecto en "algo muy necesario", puesto que el complejo administrativo de San Caetano es "laberíntico" y "muy complicado" . 

Rueda: Nuestra obligación, por coherencia, es ir extendiendo a todos los edificios de la Xunta

Además, Rueda ha avanzado que la instalación de estos 218 pictogramas será "solo el principio", puesto que debería ser algo "generalizado" y con presencia en "todas las administraciones". "Nuestra obligación, por coherencia, es ir extendiendo a todos los edificios de la Xunta", ha adelantado. 

Y es que, tal y como ha añadido la presidenta de Autismo Galicia, para personas con algún Trastornos del Espectro Autista (TEA) "es complicado" acceder a las administraciones públicas, ya no solo en materia de orientación, sino también porque pueden tener una mayor "sensibilidad a la luz", entre otras dificultades. 

Así las cosas, el número dos del Gobierno gallego ha recordado el convenio firmado con Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (Fademga), que dará impulso a un proyecto piloto para adaptar las sentencias y documentos judiciales a la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. 

Comentarios