La Xunta invertirá 120 millones en tres años para la digitalización en la educación

El plan buscará "que nadie quede atrás en el proceso de digitalización" a través de 12 líneas estratégicas
Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)

El plan de digitalización de la educación en Galicia diseñado por la Xunta con el horizonte puesto en el año 2030 contempla una inversión de 120 millones de euros durante los tres primeros años de aplicación.

Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que ha dado luz verde a esta estrategia que pretende "digitalizar" el entorno educativo de aquí al año 2030.

El objetivo del programa es "no solo educar para la vida digital" sino que ésta "se integre" en la propia enseñanza. Para ello, el plan consta de 12 líneas estratégicas que pivotan sobre dos ideas: generar "un ecosistema" digital en los centros educativos y formar tanto a profesorado como alumnos en estas nuevas competencias y tecnologías.

Durante los primeros tres años de aplicación del programa, la Administración autonómica destinará 120 millones de euros para la instalación de equipos, reducir la brecha digital o avanzar en la "progresiva digitalización" de "todo lo que rodea" a los procesos educativos, según ha resaltado Feijóo.

Como otras metas, el presidente también ha señalado conseguir "que nadie quede atrás en el proceso de digitalización", incrementar la presencia de la educación digital y de los "contextos híbridos" de aprendizaje, así como "luchar" contra la despoblación a través de la consolidación de las familias en entornos rurales.

12 ACCIONES "CLAVES". La estrategia contempla una docena de acciones "claves" para alcanzar estos objetivos, a desarollar en "todas las áreas académicas" y que pretenden involucrar a la comunidad educativa con la mirada puesta en el año 2030.

La primera de estas acciones es, según ha expuesto Feijóo, crear "polos creativos" en todos los centros educativos. "Hablamos de espacios de solución de problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades, abordados desde una perspectiva de competencia STEM", ha matizado el presidente. 

Los centros tendrán un plan digital que establezca una serie de medidas a desarrollar y los recursos de los que dispongan. Además, también se establece la creación de una plataforma virtual para formar al profesorado en asuntos como la inteligencia artificial, un ámbito que goza de peso en la estrategia para que los centros tengan equipamientos con los que acercar este mundo o el de la robótica al alumnado.

LUCHA CONTRA LAS 'FAKE NEWS'. Otro de los aspectos destacados del programa es sensibilizar al alumnado sobre las noticias falsas, para lo que se llevarán a cabo "acciones específicas" que buscarán dotar a los más jóvenes de herramientas y conocimientos para que puedan identificarlas.

Todas estas medidas estarán acompañadas por el desarrollo del Plan de Nova Arquitectura Pedagógica de Galicia, diseñado por la Consellería de Educación para reconfigurar los espacios de los centros escolares y que tiene como uno de sus pilares la adaptación a las nuevas necesidades que acarrean la incorporación de la educación digital a la enseñanza.

OTROS ACUERDOS DE EDUCACIÓN. Por otra parte, el Consello de la Xunta de este jueves también adoptó otra serie de acuerdos en materia de educación, entre el que destacan los convenios con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la captación y promoción de talento.

En concreto, la USC percibirá un total de 3,18 millones para la actualización de laboratorios y otros equipamientos, así como para financiar el programa de captación de talento Beatriz Galindo.

Además, el Ejecutivo también ha autorizado el acuerdo de colaboración entre Educación y la Fegamp para sufragar los gastos de limpieza en los centros públicos integrados a través de un convenio que asciende a más de 650.000 euros. 

Por último, el Consello dio luz verde a una serie de contratos para el transporte del alumnado de centros educativos especiales durante el curso que arranca en las próximas semanas. 

Comentarios