viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

 La Xunta no investigará la vacunación de la delegada de DomusVi y su hermano

La conselleira de Política Social, Fabiola García. EP
La conselleira de Política Social, Fabiola García. EP
La conselleira de Política Social, Fabiola García, da por buenas las explicaciones ofrecidas por la compañía

La conselleira de Política Social, Fabiola García, da por buenas las explicaciones ofrecidas por la multinacional DomusVi sobre la vacunación de su delegada, Josefina Fernández, quien justificó haber recibido una de las dosis de la vacuna contra el covid-19 por ejercer como directora de una residencia y estar en contacto con los usuarios. 

"Si Josefina Fernández está diariamente con residentes considero que debe ser vacunada. Si no está en contacto con residentes diariamente tendrá que ser ella quien dé explicaciones", ha señalado García en una entrevista este domingo en la Cadena Ser en la que ha reconocido que la administración gallega no se ha dirigido a la delegada de DomusVi para demandar explicaciones por su vacunación ni tiene previsto abrir una investigación al respecto. 

En este sentido, la responsable del área de Política Social ha asegurado que "todos" los directores de residencias de mayores de Galicia recibieron una dosis de la vacuna contra el covid-19 "porque están en contacto con los residentes". 

Tras publicarse la noticia, adelantada por Eldiario.es el pasado miércoles, la multinacional argumentó que "la razón detrás" de esta vacunación es que tanto la consejera delegada como su hermano –responsable del área sur de Galicia de DomusVi– "están visitando centros de DomusVi por todo el país", en "contacto constante" con residentes y empleados, por lo que "los médicos le recomendaron vacunarse". 

Por su parte, la Consellería de Política Social reconoció que se administró la vacuna a Josefina Fernández en el centro DomusVi de Vigo, que la incluyó en la lista de sus trabajadores para recibir la vacuna a su consejera delegada, "que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta". Lo mismo sucedió con su hermano, según reconocieron el pasado miércoles las fuentes consultadas de la consellería 

Este domingo, tras reconocer que no han hablado con la propia CEO de DomusVi, Fabiola García ha apuntado que la consellería que encabeza "sabe" las explicaciones ofrecidas para justificar su inclusión en la lista y que "si es así" y está en contacto con los usuarios, "está bien hecho". 

"Considero que el equipo de vacunación, que tiene miles y miles de personas que confían en ese comportamiento ético de todas y cada una de las personas que se vacunan en Galicia porque la vacuna no es un privilegio para nadie, es un medio de protección para el propio mayor y todas las personas que lo rodean", ha sentenciado García, para luego añadir que "si alguien que sea llamado para una vacunación y no le corresponde, que lo diga y renuncie a esa vacunación".

"SE ACTUÓ BIEN, CON RAPIDEZ". Asimismo, Fabiola García ha defendido que desde la Xunta "se actuó bien, con rapidez" a la hora de hacer frente a la pandemia y su impacto en las residencias de mayores, donde en los próximos días se completará el proceso de inmunización salvo en aquellas que presenten casos de covid, que deberán esperar a que negativicen sus usuarios y trabajadores. 

Así las cosas, tras mostrar su pesar por los fallecimientos que deja la pandemia desde hace casi un año en la comunidad gallega, ha sentenciado que "en estos momentos" las residencias de mayores son "los lugares más seguros" de Galicia a nivel epidemiológico como evidencia que, en un momento como el actual en el que "hay cuatro veces más contagios que en abril", los geriátricos tienen "la mitad de positivos" que en la primavera. 

 La Xunta no investigará la vacunación de la delegada de DomusVi y...
Comentarios
ç