La Xunta invierte 6 millones en la compra de equipos de cardiología para hospitales

Tambien ha aprobado la construccion de centros de salud en Muíños y Moaña, como la adjudicacion del servicio de limpieza para el Chuac o los Hospitales de Abente y Lago
 El equipo del servicio de Cardiología del Álvaro Cunqueiro. SALVADOR SAS
photo_camera El equipo del servicio de Cardiología del Álvaro Cunqueiro. SALVADOR SAS

La Xunta ha autorizado la compra, con una partida de cerca de 6 millones de euros, de equipos de cardiología intervencionista para diferentes áreas. En concreto, se sustituirán los existentes en los hospitales de A Coruña, Ourense, Clínico de Santiago y Álvaro Cunqueiro de Vigo

Por su parte, en el Montecelo de Pontevedra se contará con un equipo que permitirá tener una sala de hemodinámica propia, lo que permitirá hacer cateterismos todos los días y se evitará que se deriven pacientes a otros centros. 

La cardiología intervencionista permite la colocación de dispositivos intracoronarios y la realización de valvuloplastias (modificaciones en la anatomía valvular) para la resolución de problemas de cardiología. 

El Álvaro Cunqueiro renovará los dos equipos este año. El Chuac contará con un equipo nuevo este año y otro el que viene. El Clínico de Santiago comprará el equipo este 2022. Mientras, el equipo para Ourense y el que tendrá el Montecelo no estarán hasta 2023.

OTRAS ACTUACIONES SANITARIAS. En otro orden de cosas, el Gobierno autonómico ha dado luz verde a la contratación, mediante un acuerdo marco con varias empresas, de los servicios de desarrollo de sistemas vinculados a la historia clínica electrónica y de la relación digital con la ciudadanía, pacientes, profesionales y proveedores. El valor estimado es de 30 millones de euros. 

Igualmente, se ha autorizado el acuerdo con Muíños (Ourense) para la cesión de los terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud del municipio– cedido por el Ayuntamiento de forma gratuita una parcela de 800 metros cuadrados–. 

Junto a esto, la Xunta ha aceptado la parcela cedida por el Ayuntamiento de Moaña en la que se construirá el nuevo centro de salud, una infraestructura que sustituirá al centro de la Casa do Mar y contará con 3.500 metros cuadrados. Tiene preparados los pliegos para licitar la obra por 9,3 millones

Por otra parte, el Consello ha dado luz verde a la contratación del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y del hospital coruñés Abente e Lago, con un presupuesto de 20,7 millones para los dos años de duración inicial.