lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Limitadas las reuniones a un máximo de cinco personas en toda Galicia

Reunión del comité clínico. EP
Reunión del comité clínico. EP
Sanidade establece el nivel 2 de restricciones en la comunidad ► En Santiago y O Milladoiro solo se permiten encuentros entre convivientes ► Las medidas entran en vigor en la medianoche del miércoles al jueves

La Consellería de Sanidade ha decidido limitar las reuniones en toda Galicia a grupos de un máximo de cinco personas debido a la evolución de la pandemia de coronavirus, una restricción que en Santiago y en la localidad vecina de O Milladoiro se endurece hasta permitir solo encuentros de personas convivientes. 

Solo una semana después de restringir las reuniones en Galicia a diez personas no convivientes, en la reunión del comité clínico de la tarde de este martes se endurecieron las medidas, que serán publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de la medianoche del miércoles al jueves.

La Consellería de Sanidade ha establecido el nivel 2 de restricciones en toda Galicia, mientras que Santiago y O Milladoiro –localidad dormitorio de la capital gallega, aunque perteneciente a Ames– pasan a nivel 3 de restricciones de aforo tras el repunte de contagios. 

El Gobierno estudia imponer el toque de queda en toda España empleando el estado de alarma

Además de impedirse las reuniones de personas no convivientes en Santiago y en O Milladoiro, los bares y cafeterías de la capital de Galicia y de la localidad del municipio vecino de Ames deberán dejar de servir en el interior de los locales, hasta quedar limitada su actividad al 50% del número de mesas de sus terrazas.

PROVINCIA DE OURENSE. Además, en la provincia de Ourense, la más afectada actualmente por la incidencia del coronavirus, se establece el tercer cierre perimetral. Así, se eleva al nivel tres de restricciones a los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establece una reducción de la movilidad perimetral. En estos ayuntamientos tampoco se permitirán reuniones de personas no convivientes. 

Por su parte, a pesar de que el comité clínico detecta una mejora en la evolución epidemiológica en los municipios de Ourense y Barbadás, ambos continuarán en el nivel 3 de restricciones, junto con la limitación de reuniones exclusivamente entre convivientes y el cierre de la movilidad perimetral entre ambos municipios colindantes, establecida el pasado 7 de octubre. 

En cuanto al tercer confinamiento perimetral vigente en la provincia de Ourense, el que afecta a O Carballiño, Boborás y O Irixo, el comité clínico decidió restringir todas las actividades no esenciales, al considerar necesario reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en estos tres ayuntamientos fronterizos. Además de con la restricción de movilidad perimentral, en esta zona también siguen limitados los encuentros solo a personas que conviven.

EVOLUCIÓN. Estas medidas se adoptan después de que la comunidad gallega detectase otros 343 positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en los nuevos contagios con respecto a los 417 contabilizados la jornada anterior. No obstante, los casos activos en Galicia aumentaron en más de un centenar, hasta los 5.215. 

Los pacientes con covid-19 hospitalizados en la comunidad gallega siguen en aumento y se sitúan en 324, lo que supone 12 más que este lunes, de ellos 47 en Uci –uno más que hace 24 horas– y 277 en otras unidades de hospitalización –11 más–.

Además, este martes se notificaron cinco fallecimientos en Galicia de personas con covid, uno de ellos vinculado a una residencia de ancianos, con lo que la cifra de muertos a causa de la pandemia se sitúa ya en los 836. 

La incidencia del covid-19 en los centros educativos experimentó un repunte en las últimas jornadas, de forma que los positivos superan ya por uno los 600, mientras que los usuarios de residencias de mayores de Galicia con covid-19 también repuntaron ligeramente este martes hasta los 294. 

Limitadas las reuniones a un máximo de cinco personas en toda Galicia
Comentarios