viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

La Xunta llega a un acuerdo con bancos para adelantar el pago de los salarios a afectados por Erte

Feijóo. EFE
Feijóo. EFE
El Gobierno gallego avalará un total de 1.500 euros por trabajador con un tope mensual de 750 euros

La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con entidades financieras para adelantar el pago de los salarios a los más de 200.000 gallegos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) debido a la crisis del coronavirus. De ello ha informado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa telemática ofrecida este martes, en la que ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva "semanas" pidiendo al Gobierno central que agilice el pago de las prestaciones. 

Feijóo ha detallado que, en virtud del acuerdo, la Xunta avalará un total de 1.500 euros por trabajador con un tope mensual de 750 euros. "Cada trabajador que un mes no cobre tiene derecho a un anticipo de 750 euros y, en el caso de que tampoco cobre el segundo mes, tendrá derecho a otro anticipo de 750 euros", ha precisado. 

El presidente ha recordado que hay más de 20.000 gallegos que están en Erte. "Miles de familias están sometidas a esta situación laboral necesitan cobrar sus nóminas y nos parece que eso hay que hacerlo de forma inmediata", ha sostenido Feijóo, que ha asegurado ser "consciente" de que hay "miles de familias" gallegas que aún no han cobrado y que "es necesaria la liquidez". 

"Tratamos de dar solución a un problema evidente", ha apuntado el máximo mandatario autonómico, que ha dado cuenta que el 90% de los 30.000 expedientes recibidos por la Xunta ya están "informados y tramitados". "Estamos informando todos los expedientes en los plazos que marca el Gobierno, el 90% ya están informados y el 10% restante va en función del día en el que se presentan", ha indicado Feijóo, que ha explicado que estos días siguen llegando Erte a la Xunta. 

La Xunta llega a un acuerdo con bancos para adelantar el pago de...
Comentarios