La Xunta mantiene la bonificación del canon que pagan los concellos adheridos a Sogama

Medio Ambiente pretende "seguir incentivando" a los ayuntamientos 
Planta de Sogama. EP
photo_camera Sogama. EP

La Consellería de Medio Ambiente mantendrá este año, por tercer ejercicio consecutivo, la bonificación del 10% sobre el canon que los ayuntamientos adheridos a Sogama deben abonar por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el complejo de Cerceda. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que se hace público el importe del canon unitario de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que aplicará Sogama para 2021, así como la bonificación correspondiente que regirá también para este año. 

De esta forma, la Xunta pretende "seguir incentivando" a los municipios en línea con los objetivos fijados por la UE para la reducción de desechos en origen, así como la aportación de los municipios al reciclaje a través de una correcta segregación de los materiales contenidos en la basura y el posterior depósito de los mismos, por parte de los ciudadanos, en los diferentes contenedores habilitados en la vía pública. 

El canon genérico (no bonificado) que los ayuntamientos adscritos al modelo Sogama pagarán este ejercicio baja de los 69,83 euros/tonelada a los 69,48 euros/tonelada debido a la actualización del IPC 2020 en Galicia. En cuanto al canon bonificado para 2021, se fija en 62,50 euros/tonelada, de modo que los ayuntamientos ahorrarán cerca de siete euros por tonelada, ha informado la Xunta. 

En 2020 se acogieron a este incentivo un total de 157 ayuntamientos, que disponen aún de plazo hasta finales del próximo mes de febrero para emitir la certificación que acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas para poder beneficiarse del mismo. 

De cara al presente ejercicio, la bonificación regirá para aquellas entidades locales que cumpliesen el año pasado con los requisitos exigidos, pudiendo acogerse también a la misma aquellas que no lo solicitaron en 2020 o que, habiéndolo solicitado, no cumplieran alguno de los condicionantes fijados por la Xunta. 

En estos momentos están adheridos al modelo de Sogama un total de 295 ayuntamientos (el 94% de los de toda Galicia), aglutinando a una población superior a 2.242.000 habitantes.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO. Igualmente, y con el objetivo de fomentar la recuperación de la materia orgánica y ponerla en valor a través del compostaje, la empresa pública Sogama lidera un programa de compostaje doméstico al que están adscritas un total de 358 entidades, entre las que se encuentran 203 ayuntamientos, además de centros educativos y colectivos sociales. 

Entre los participantes, la compañía repartió de forma gratuita cerca de 15.000 composteros, que tienen como objetivo evitar que los usuarios depositen los restos orgánicos en el contenedor verde convencional y cierren así el ciclo del reciclaje en las propias viviendas. 

Además, Sogama asumió la construcción y gestión de tres nuevas plantas de biorresiduos que se localizarán en la provincia de Pontevedra (concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa), en la de Lugo (en el municipio de Cervo) y en la provincia de Ourense (zona sur). 

Comentarios