La Xunta "motivará" a sus funcionarios con pluses anuales de 801 a 2.589 euros

Será a través de la carrera profesional para personal fijo y eventual de la Administración Xeral y para 2.700 empleados de Xustiza ▶Aprobado el proyecto de ley para la subida adicional del 1,5 % del salario a los empleados públicos gallegos para combatir la inflación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, camino del Consello. PEPE FERRÍN
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, camino del Consello. PEPE FERRÍN

La Consellería de Facenda mejorará la retribución, formación e implicación de los empleados públicos de la Xunta a través de diversos mecanismos, que van desde el desarrollo de la carrera profesional para la Administración Xeral y la de Xustiza hasta una compensación salarial del 1,5% para amortiguar el efecto de la inflación en este 2022.

La carrera profesional a la que dio este jueves luz verde el Consello es una reivindicación "histórica" y a la que se llega tras un "amplo acordo" con varias organizaciones sindicales, recordó el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda explicó que se trata de una herramienta que busca "valorar a experiencia como un activo fundamental", de forma que se recompensa en la nómina, lo que a su vez incentiva al empleado público a seguir formándose y mejorando. "Trátase de impulsar a motivación e a formación continua" con complementos salariales que se irán aplicando a medida que progresen en su carrera profesional.

En la práctica, supondrá la aplicación de una serie de pluses que van de los 801 euros, el mínimo, hasta los 2.589 euros anuales. La Consellería de Facenda reserva 20 millones de euros de forma inicial y 30,2 millones en total.

La nueva carrera pactada con los sindicatos incluye a los trabajadores temporales después de que la Justicia obligase a tratarlos igual

Además, de forma paralela, el Consello también aprobó este desarrollo para el personal de la Administración de Xustiza, que son 2.700 empleados públicos. Supondrá invertir 1,4 millones de arranque y más de 3 cuando la carrera esté desplegada.

La carrera administrativa contará con dos modelos. El régimen ordinario, con un grado inicial y cuatro más, a los que se accede con determinada permanencia en el nivel anterior. Para llegar al primero se necesitan cinco años de antigüedad en el inicial; seis años desde la adquisición del grado uno para acceder al 2 y lo mismo para subir del 2 al 3; y siete años para llegar al cuarto y máximo.

El otro modelo, el régimen extraordinario, busca adelantar los tiempos para que los funcionarios con más antigüedad accedan rápido a los otros grados.

Para progresar se contará la actividad profesional, formación, implicación, compromiso o participación en iniciativas.

Días atrás, la Xunta ya acordó incluir al personal temporal del Sergas en la carrera profesional sanitaria, de forma que se beneficiarán 16.000 empleados, que cobrarán un 6% más.

Además, la Xunta aprobó este jueves el proyecto de ley para la subida adicional del 1,5% del salario a todos los empleados públicos, establecida por el Gobierno central, con la intención de que se tramite de manera urgente y el pago se realice "antes de rematar o ano" con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022. Se busca amortiguar así el impacto de la inflación en este colectivo, que con esta subida y la que aplicará la Xunta, verán revalorizada su nómina en un 3,5%.