La Xunta multará con hasta 150.000 euros las pintadas a monumentos protegidos

Feijóo advierte que la sanción podrá llegar al millón de euros en caso de destrozos "irrecuperables"

Pintada vandálica en la Catedral de Santiago.AEP
photo_camera Pintada vandálica en la Catedral de Santiago.AEP

La Xunta prevé que las pintadas y grafitis en edificios catalogados Bienes de Interés Cultural (BIC) o parcialmente protegidos, así como en su entorno delimitado por ley, estén castigadas con multas que oscilarán entre los 300 y los 150.000 euros.

Así lo prevé el borrador del anteproyecto de ley de Rehabilitación y Regeneración de vivienda de Galicia, que será enviado al Consello Económico y Social (CES) para su informe, previo paso a su envío al Parlamento gallego.

El texto presentado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, supone haberle dado una "vuelta" al texto original tras el trámite de alegaciones.

Las multas, además, podrán llegar a un millón de euros para casos de destrozos "irrecuperables".

Entre otras novedades, ha destacado, además de las multas, se agilizará la tramitación para recuperar inmuebles en el entorno de Camino de Santiago, en los núcleos rurales y en los cascos históricos.

De este modo, todos aquellos inmuebles que no estén catalogados como BIC o parcialmente protegidos no necesitarán licencia de Patrimonio, sino únicamente municipal, lo que permitirá que este departamento autonómico de la Xunta "reduzca entre un 30 y un 40 % la tramitación de expedientes".

Según el presidente gallego, anualmente se tramitan entre 3.000 y 3.500 expedientes de este tipo. 

Comentarios