La Xunta ofrece ampliar el permiso de maternidad y paternidad al personal de Xustiza

La Administración autonómica también trasladó su compromiso de convertir en fijos los puestos que llevan más de tres años con contratos temporales.

Concentración defuncionarios de Justicia, el pasado diciembre en Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Concentración defuncionarios de Justicia, el pasado diciembre en Pontevedra. OLGA FERNÁNDEZ

La Xunta informó este jueves de que ofrece ampliar el permiso de maternidad y paternidad a los funcionarios de la Administración de Justicia, que pasarían de 16 a 20 semanas, y de 29 días a 5 semanas, respectivamente.

En la reunión con el comité de huelga del personal de Xustiza, "la Xunta mostró de nuevo su voluntad negociadora y ofreció una nueva mejora: la ampliación tanto del permiso de maternidad como del de paternidad, siendo trasladada esta mejora en el documento entregado ayer a las organizaciones sindicales", informa en un comunicado.

El permiso de maternidad establecido en la normativa básica del empleo público del Estado es de 16 semanas, y a partir de ahora tendrán 20 semanas más 2 de preparto. De esta ampliación del permiso de maternidad podrá beneficiarse tanto el padre como la madre que sean empleados públicos.

En cuanto al permiso de paternidad, actualmente es de 29 días según la legislación básica del Estado, siendo ampliado este permiso hasta las 5 semanas, como recoge la Ley de Empleo Público de Galicia.

El Gobierno gallego indica que la medida que ahora se adopta por parte de la Xunta situaría a los funcionarios judiciales "a la cabeza de todas las comunidades autónomas en conciliación por maternidad y paternidad en la Administración de Xustiza, ya que el período de conciliación familiar retribuida del personal de la Administración deXustiza gallega se situará en la media de los 5 meses".

Además, se añade en el comunicado, la Xunta recoge en el mismo documento el ofrecimiento para incrementar la cuantía del complemento autonómico transitorio por encima de la media del resto de comunidades autónomas, lo que se traduce en una subida global de entre 660 y 900 euros al año, en función del cuerpo.

PUESTOS FIJOS. La Administración autonómica también trasladó su compromiso de convertir en fijos los puestos que llevan más de tres años con contratos temporales.

Adicionalmente la Xunta ofreció mejoras en materia de violencia de género, que pasan por la creación de 7 plazas de psicólogo para los servicios de atención a las víctimas existentes en las siete ciudades gallegas, el refuerzo de personal en los juzgados de violencia sobre la mujer en aquellos casos en los que sea necesario por su carga de trabajo, y el establecimiento de un complemento lineal por objetivos ligados al trabajo en violencia de género, que se traducirá en el pago de una cantidad a los funcionarios de los juzgados de violencia de entre 50 y 100 euros al mes, en función del tipo de juzgado.

Los representantes de los sindicatos dieron por rotas las negociaciones este miércoles y tras un encierro de varias horas en dependencias de la administración autonómica, de donde fueron desalojados, anunciaron que la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo miércoles 7 de febrero.

Comentarios