domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

La Xunta ofrece más de 7.000 plazas en campamentos, mil más que en 2020

Jóvenes en una actividad de vela durante un campamento. ARCHIVO EP
Jóvenes en una actividad de vela durante un campamento. ARCHIVO EP
Los portavoces del PSdeG y del BNG critican la "nefasta" gestión en la activación del 'carné joven' 

La Xunta ofrece 7.800 plazas en campamentos de verano y campos de voluntariado para el verano de 2021, "mil más que las ofertadas el año pasado". Así lo ha confirmado este jueves la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego en el Parlamento de Galicia.

Pichel ha explicado que la campaña de verano de este año incidirá en tres aspectos "fundamentales" para la juventud y las familias gallegas, como son la conciliación laboral y familiar, el ocio responsable y la creación de empleos en el sector del tiempo libre. 

La directora xeral ha indicado que en 2020 se contrataron a 650 profesionales del sector, "un contrato muy importante, teniendo en cuenta que para muchos es su primera experiencia laboral". Pichel ha destacado además que, a pesar de las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, la Xunta mantuvo las actividades de verano "con un muy buen resultado, ya que no se notificó ningún positivo por covid-19". 

Respecto a la campaña de este año, la responsable de Xuventude ha avanzado que se mantendrán los protocolos sanitarios —con los mismos aforos— y que incluso se reforzarán "los monitores y las medidas higiénico-sanitarias" para mantenerse por debajo de la ratio participante-monitor en 1/10.

MÁS ESPACIOS Y TEMÁTICAS. Pichel ha justificado la convivencia de las medidas de aforo y el incremento de plazas con el aumento de espacios para las actividades, así como el incremento de las tipologías de campamentos. Para las acampadas de niños de entre 9 y 17 años, estarán disponibles un total de 35 establecimientos, tras la incorporación de los albergues municipales de Cabana de Bergantiños, Bande, Parada de Sil y el recinto de A Fervenza Aventura en Silleda. 

Este 2021 se mantendrán las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño, que ya se habían incorporado el pasado año, y se une el Centro Superior de Hostalaría de Galicia, donde se realizará un campamento de cocina.

En cuanto a los campos de voluntariado para jóvenes de entre 18 y 30 años, la oferta llega hasta los 40 actividades, con 13 nuevos campos. Algunos de los destacados por Pichel en su intervención han sido el 'Do audiovisual galego', en Celanova; 'Camiños e Patrimonio Cultural', en Curtis; o el "primer campo de voluntariado itinerante por el Camino de Santiago", de Tuy a Santiago, 'O Camiño Portugués pola Costa'. 

Rapaces asistentes ao campamento noutras edicións. AMA

Los campamentos se llevarán a cabo desde el 1 de julio y hasta principios o mediados de septiembre, según la actividad. Las plazas para los campamentos infantiles ya están cubiertas, pero tal y como ha informado la responsable de Xuventude, todavía quedan vacantes para algunos de los campos de voluntariado. Además, este verano también se recuperan las movilidades nacionales para este último tipo de campamentos. 

Cristina Pichel ha recordado además que los microcampamentos 'Coñece Galicia', incorporados en 2020, se mantienen este año. Estas actividades se dirigen a niños de entre 10 y 14 años y se desarrollan en establecimientos hosteleros de toda Galicia, de lunes a viernes. Con estos campamentos, tal y como ha destacado Pichel, se incentiva la dinamización del sector hostelero y se fomenta el conocimiento del entorno por parte de los menores.

CRÍTICAS AL 'CARNÉ JOVEN'. Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Paloma Castro, ha criticado el contenido de los campamentos "que siguen igual que hace 20 años", algo que ha achacado a una "falta de interés" por parte de la Xunta de Galicia. Además, ha cuestionado las condiciones laborales de los contratados, así como las requisitos mínimos exigidos en cuanto a formación, "sobre todo teniendo en cuenta que acuden niños con discapacidad que necesitan una atención especial". 

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Pablo Riós, ha afirmado que la Dirección Xeral de Xuventude "suspende" en su gestión, puesto que "hace para el pueblo, pero sin el pueblo", y ha señalado que el departamento no se centra en lo que "realmente" preocupa a los jóvenes: "el empleo, la educación o la vivienda, entre otros". 

Además, ha lamentado la anulación de los descuentos en transportes a los mayores de 21 años y la "nula" participación de los jóvenes en la toma de decisiones, pese a estar estipulado un órgano consultivo, el 'Consello asesor e consultivo da Xunta de Galicia', "paralizado y hecho añicos".

Donde sí ha coincidido la oposición ha sido en su crítica al funcionamiento del nuevo 'carné joven', en especial respecto a su activación. Riós ha comentado que, "en esta tierra y en este tiempo", la activación telemática "debería haber sido la primera opción". 

Paloma Castro, por su parte, ha tachado de "nefasta" la gestión de la tarjeta, "tras acumular retrasos para su activación de hasta dos meses". "No podemos entender que, a estas alturas y con la situación actual, se requiera la presencialidad para acceder a un código que permita activar una tarjeta", ha explicado Prado, que ha subrayado el "colapso en la administración" que estos retrasos provocaron en plena pandemia y que denotan el "profundo desinterés" del Gobierno con la juventud gallega.

La Xunta ofrece más de 7.000 plazas en campamentos, mil más que en...
Comentarios
ç