Xunta y oposición piden explicaciones a Adif por los vagones arrojados al Sil

El administrador ferroviario abre una investigación y asegura que ya se trabaja en la retirada de los vagones y la restauración del entorno
Momento en el que uno de los vagones se precipita al río Sil. TWITTER (@MaltratoPaisaxe)
photo_camera Momento en el que uno de los vagones se precipita al río Sil. TWITTER (@MaltratoPaisaxe)

Adif ha abierto una investigación para aclarar la caída de dos vagones del tren de mercancías descarrilado el pasado 28 de julio en Carballeda de Valdeorras al río Sil. 

Después de que trascendiese unas imágenes en las que se puede ver como uno de los vagones cae al río desde la zona en la que había descarrilado el convoy y otro que queda suspendido, fuentes de Adif consultadas por Europa Press han informado de que el ente público ha abierto una investigación para conocer los detalles de este suceso. 

De este modo, estas fuentes han señalado que Adif analizará todas las actuaciones efectuadas en relación a estos hechos y "depurará, en su caso, responsabilidades". Además, han indicado que se trabaja en la retirada de los dos vagones de la zona y en la restauración del entorno "a la mayor brevedad". 

En concreto, el tren que circulaba por la línea Monforte-Ponferrada sufrió un descarrilamiento en la tarde de el pasado 28 de julio a su paso por Carballeda de Valdeorras. Aunque no se produjeron daños personales, el siniestro obligó a cortar la vía al quedar los vagones volcados en la zona. 

LA XUNTA PIDE EXPLICACIONES. La Xunta se ha dirigido en la mañana de este martes a Adif para pedirle explicaciones por la caída de los vagones al río Sil. 

En concreto, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, le ha trasladado a la empresa pública su preocupación por la situación generada. 

Además, según ha informado el departamento que dirige Ethel Vázquez, la Xunta ha pedido información precisa sobre el protocolo de actuaciones que se está llevando a cabo para la retirada de los vagones, con el objetivo de que se retiren cuanto antes y que se minimicen las afecciones al entorno. 

CRÍTICAS DEL BNG. Precisamente, después de que trascendiera la caída de los vagones al río, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso a través de la que pide la retirada inmediata de estos para proceder a "reparar el daño ambiental causado".

Además, pide que se le comuniquen los hechos a la Fiscalía.  El parlamentario nacionalista ha demandado al Gobierno investigar los motivos que llevaron a Adif "a tomar la decisión de tirar los vagones descarrilados al río en lugar de retirarlos de forma adecuada y reparar los daños causados en el entorno, tal y como estipula la normativa".  "No se puede tolerar que una empresa pública sea la primera en incumplir la normativa sobre la gestión de residuos y reparación de los daños causados al entorno", ha señalado el diputado. 

Además, ha considerado "inconcebible" que Adif-Renfe tomase la decisión "consciente" de tirar al río, "ya bastante contaminado", los vagones" en lugar de "hacer lo necesario para retirarlos tal y como correspondería". "Adif debe dar ejemplo y el Gobierno español responsabilizarse de que la gestión pública sea adecuada a la legislación ambiental", ha indicado. 

Los nacionalistas, asimismo, consideran que es necesario que se le comunique a la Fiscalía para que investigue esta conducta que podría ser constitutiva de un delito contra el medio ambiente y se depuren responsabilidades. "Este incidente no puede quedar impune", señala.

EL PSDEG EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA. En otro comunicado remitido a los medios, el PSdeG ha exigido a Adif que retire de forma inmediata el vagón caído al río y proceda a la restitución de los daños medioambientales causados. Además, ha reclamado que se evalúe la situación de los otros vagones que permanecen al lado de la vía del tren y que se retiren "tomando todas las medidas de seguridad ambiental necesarias".  "Es incompresible", han señalado los socialistas gallegos, que critican que la recuperación de los vagones no se lleve a cabo siguiendo procedimientos que no impliquen daños para el medio y para la seguridad ferroviaria.

 "Ahora lo prioritario es llevar a cabo la recuperación del vagón caído al río Sil, restaurar los daños provocados en las aguas y en el ecosistema y retirar cuanto antes el resto del vagones que se entran junto a la vía", ha indicado.

Además, en otro comunicado, Galicia en Común ha informado de que se ha puesto en contacto con ADIF y con el Ministerio de Transportes para pedirles explicaciones en relación a los vagones volcados al río y ha asegurado que se mantendrán "vigilantes" para que la empresa pública cumpla los "compromisos adquiridos", que pasan por investigar lo ocurrido.

"QUIEN CONTAMINA, PAGA".  Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios, la entidad ecologista Amigos da Terra ha requerido a la Confederación Hidrográfica y a la Consellería de Medio Ambiente que aplique a la empresa responsable del vertido el principio de "quien contamina, paga" que, según indica, se regula en la Ley de responsabilidad medioambiental. 

Para la entidad, los daños causados al río "no pueden quedar impunes" y las administraciones tienen que adoptar las medidas preventivas apropiadas, recogidas en la Ley de Aguas y en la Ley de responsabilidad ambiental y cuya sanción, según indican, podría acarrear multas de hasta dos millones de euros. 

El PP de Lugo pregunta cuándo se reabrirá la línea
Los senadores populares del PP por Lugo han pedido explicaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviariaspor el retraso en la reapertura de las líneas de ferrocarril afectadas por el descarrilamiento del tren de mercancías que comunicaba Monforte de Lemos con la fábrica de Cementos Cosmos en León. Los representantes del PP han asegurado que "la falta de servicio supone un perjuicio para los usuarios de la línea León-Monforte e, incluso, para los de otras líneas", además de "un nuevo castigo para Monforte de Lemos que, en los últimos meses, con la excusa de la pandemia vio reducido en un 80 % los servicios ferroviarios que hacían escala en la estación local".

Los populares explican que el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias preveía restablecer el tráfico ferroviario en dos o tres días después de la retirada de los vagones de las vías, pero el pasado día 2 anunció que el servicio no sería restablecido hasta el día 17 -casi tres semanas después-, alegando dificultades en las labores técnicas de retirada de los vagones que podrían derivar en la caída de algunos de los mismos al río Sil.

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