La Xunta dará ayudas de hasta 8.000 euros a retornados emprendedores

La inversión para este plan de regreso es de unos 200.000 euros y se destinarán a socios trabajadores de sociedades mercantiles 

Un avión despegando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA
photo_camera Un avión aterrizando en el aeropuerto vigués de Peinador. RAFA FARIÑA

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia ha anunciado que admitirá a los socios trabajadores de sociedades mercantiles en las Axudas ao Retornado Emprendedor, hasta ahora reservadas para los que adquiriesen la forma jurídica de autónomos, sociedades laborales o cooperativas de trabajo.

La inversión total de la Xunta en estas ayudas es de en torno a 200.000 euros, con un máximo de 8.000 para cada beneficiario. Así, la subvención cuenta con una parte fija de 5.000 euros, que aumenta en 1.000 en caso de ser mujer y en 2.000 más para los negocios desarrollados en el rural. 
El Ejecutivo autonómico añade también que el plazo para solicitar las ayudas, destinadas a cubrir los gastos de establecimiento de la empresas y cuya inversión total se mantiene con respecto al año pasado, termina el próximo 30 de septiembre.

"Esta ampliación de posibles beneficiarios permitirá a muchos retornados acceder a esta línea, que desde su puesta en marcha, en 2013, ha permitido hacer realidad más de 125 proyectos empresariales en toda Galicia", ha explicado el Gobierno gallego.

Para poder optar a la subvención, los candidatos tendrán que aportar un plan de negocio empresarial que tendrá que contar con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad financiera independiente, como pueden ser la unidad Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local, según figura en las bases de la convocatoria.

GALLEGOS, CÓNYUGES Y DESCENDIENTES

El Gobierno gallego ha detallado, también, que a este programa podrán acogerse tanto los propios gallegos de nacimiento como sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y, también, los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, los solicitantes deberán estar en posesión de la nacionalidad española desde antes de su retorno a España, que debió producirse en un máximo de dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. También tendrán que residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en anteriores convocatorias.

Comentarios