La Xunta pide "colaboración" a los concellos para "erradicar la plaga" de la velutina

Las iniciativas activadas este año para frenar la expansión de la velutina en Galicia se articulan en cuatro ejes: retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación, información y divulgación e investigación​
Nido de velutina. RAFA FARIÑA
photo_camera Un nido de velutina. RAFA FARIÑA

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, se ha reunido este jueves con representantes de los ayuntamientos gallegos para pedir su "colaboración" de cara a la puesta en marcha de las nuevas iniciativas activadas este año para "erradicar la plaga" de la velutina en Galicia.

Así lo ha señalado la nueva titular de Medio Rural acompañada por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto; la directora de Seaga, Luisa Piñeiro y el vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Héctor Corujo.

Las iniciativas activadas este año para frenar la expansión de la velutina en Galicia se articulan en cuatro ejes -retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación, información y divulgación e investigación-, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en el conjunto del territorio.

La conselleira ha puesto en valor que "por primera vez los 313 ayuntamientos" de Galicia "participaran conjuntamente" en el plan promovido por la Xunta para "errradicar" esta plaga.

Ha incidido en solicitar la implicación de los municipios porque entiende que "todos juntos podemos ser más eficaces, que es de lo que se trata".
Gómez, que fue alcaldesa de Guntín , ha incidido en que los ayuntamientos son los que mejor información pueden ofrecer sobre los nidos de avispas puesto que "son los que están en el territorio" y los "primeros a los que llaman" los vecinos para alertar de la presencia de estas avispas.

Su colaboración es "esencial" porque son "el eslabón en contacto con ciudadanía", ha enjuiciado la conselleira. Ha explicado que este año la campaña comienza "un poco tarde" debido al carácter "lluvioso y frío" del invierno, que hizo que las avispas no llegasen a Galicia hasta ahora, momento en el que están "comenzando a aparecer los primeros nidos".

Por su parte, el vicepresidente de la FEGAMP, Héctor Corujo, también ha valorado "muy positivamente" este plan de colaboración y ha señalado que esta reunión es "un paso más".

Ha explicado que "las actuaciones preventivas" son las más demandadas por los municipios. También se está llevando a cabo una labor de divulgación entre la ciudadanía que complementa los trabajos sobre el terreno, mediante la retirada de nidos primarios -ya iniciado en febrero- y el trampeo selectivo, planificado y coordinado, que se está implementando de manera simultánea en las cuatro provincias y que está coordinado "por la consellería de Medio Ambiente". 

Comentarios