La Xunta pide al Gobierno cambios en el programa de los fondos europeos de vivienda

El Gobierno gallego asegura estar de acuerdo con el reparto pero cree que los precios y los requisitos exigidos a los beneficiarios no son asumibles
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. ARCHIVO
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. ARCHIVO

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno central que reconsidere y modifique las condiciones que se fijan en los programas de vivienda de los fondos europeos de recuperación económica, al considerar que su aplicación será "complicada" y "poco atractiva para los posibles beneficiarios". 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado en la mañana de este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivenda, Urbanismo e Solo, acompañada por el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García. 

Según ha señalado que este primer encuentro, con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha servido para trasladar una vez más el acuerdo de la Consellería con el reparto de fondos, de los cuales a Galicia le corresponden 9,5 millones de euros. 

Sin embargo, en declaraciones a los medios, la conselleira ha destacado que las bases y condiciones por las que se rigen los programas no serán de interés ni serán demandados por parte de los potenciales solicitantes. 

Tal y como están planteadas las ayudas no son un incentivo para fomentar la participación

Así, ha concretado que un aspecto fundamental a corregir es la cuantía de las ayudas que llegarán a los beneficiarios que la Xunta ve "escasas, reducidas y sometidas a la tributación fiscal". Por ello, considera que, "a priori", "no son un incentivo para fomentar la participación y acceso a los fondos, que deberán hacer un esfuerzo mayor para llevar una actuación subvencionable". 

A modo de ejemplo, ha indicado que una persona que decida llevar a cabo una actuación para un ahorro energético podrá acceder a una ayuda de 4.800 euros, mientras que el solicitante tendrá que aportar unos 12.000 euros. "Estas no van a ser unas ayudas que quieran los gallegos, porque disminuyen hasta en un 50% las cuantías que antes teníamos preestablecidas para rehabilitación", ha señalado la conselleira. 

En opinión de la conselleira, "no tiene sentido hablar de fondos de recuperación cuando se ponen tantas dificultades, condiciones y requisitos" para la ejecución de los mismos, que "lo único que motivan es que las personas, que ven un atractivo en esa ayuda, avancen un paso hacia atrás en su objetivo". 

Asimismo, ha advertido que las cuantías no son el único elemento desalentador, sino que también lo son los plazos para la ejecución de los fondos. Al respecto, ha indicado que el presente ejercicio "ya es casi un año perdido y, teniendo en cuenta que en 2023 deberán estar aprobados los compromisos de gasto de los fondos asignados, el horizonte que resta para la materialización de los fondos es claramente insuficiente y no permite perder ni un solo día más del plazo disponible".

La conselleira de Medio Ambiente ha reiterado que esta postura es compartida con el sector y los expertos. Así, el Gobierno gallego ha señalado que mantuvo un contacto permanente con los miembros del Observatorio Galego da Vivenda y de las oficinas de rehabilitación de las ARI, para analizar y conocer su opinión, con el objetivo de aportar aquellas consideraciones que redunden en una efectividad y viabilidad en la aplicación de las medidas, como las trasladadas este miércoles. 

"España no puede perder esta oportunidad"

"Nos encontramos ante una situación única para reactivar la economía, pero el Ministerio hace una serie de exigencias que van a repercutir directamente sobre el solicitante y, por eso, le pedimos que reformulen las ayudas. España no puede perder esta oportunidad", ha concluido la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda. 

Por todo lo expuesto en lo relativo a al escasez de fondos para los beneficiarios y la dificultad de su aplicación, el Gobierno gallego optó por abstenerse en la votación del acuerdo de distribución, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado.

REPARTO. El Gobierno y las CCAA han ratificado este miércoles la propuesta de distribución de 1.631 millones de euros de los fondos europeos que, entre otras cosas, permitirán poner en marcha este mismo año los programas de rehabilitación residencial y de edificios públicos. 

Además, el criterio de reparto aprobado en la Conferencia Sectorial de Vivienda permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de viviendas en alquiler social hasta 2026.  

De este modo, el acuerdo facilita el traspaso este mismo año de 1.151 millones del Programa rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las Comunidades Autónomas. 

De los 1.631 millones disponibles a Galicia le corresponden 94,607

De estos 1.631 millones, Andalucía será la autonomía que más dinero recibirá con un total de 285,551 millones de euros. Le sigue Cataluña, con 264,741 millones; Madrid, con 229,802 millones y Comunidad Valenciana, con 175,708 millones. 

Tras estas CCAA se sitúan Galicia, con 94,607 millones; Castilla y León, con 86,85 millones; Euskadi, con 78,37 millones; Canarias, con 74,85 millones; Castilla-La Mancha, con 69,16 millones; Murcia, con 49,11 millones; Aragón, con 46,79 millones; Baleares, con 40,17 millones; Asturias, con 38,26 millones; Extremadura, con 37, 29 millones; Navarra, con 22,57 millones; Cantabria, con 20,8 millones; La Rioja, con 11,26 millones; Ceuta, con 2,53 millones y Melilla, con 2,5 millones. 

Comentarios