La Xunta pide al Gobierno rectificar el “despropósito” del mapa de autobuses

Asegura que con estas medidas lo que se hace es desmantelar el transporte público en el rural 
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade. J. CERVERA-MERCADILLO

La Xunta de Galicia considera un “despropósito” el nuevo mapa concesional de las líneas de autobuses interautonómicas elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha pedido al Gobierno de España que rectifique, petición a la que espera se adhieran el resto de comunidades autónomas.

“Pedimos rectificación y esperamos que el resto de las comunidades autónomas estén en esa misma disposición tanto en el anteproyecto de ley de movilidad sostenible, que nos parece que condena al rural en materia de tren, como en este nuevo mapa de transporte por autobús”, ha dicho este miércoles la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, durante una visita a las obras en la carretera PO-330.

Vázquez ha añadido que el nuevo mapa de concesiones de transporte público por autobús del Gobierno de España “ahonda en el abandono rural” al eliminar paradas, suprimir servicios y obligar a hacer trasbordos.

“En concreto, en la eliminación de paradas, estamos hablando de que 23 ayuntamientos con una población de 136.000 gallegos que se ven afectados”, ha recordado la conselleira, quien ha subrayado que también se suprimen 76 servicios de transporte dentro de Galicia y que está afectando a ayuntamientos del rural tan importantes como Lalín, Tui, Porriño, Palas de Rei o Melide.

“Entre el nuevo mapa de concesiones que está impulsado el Gobierno y el anteproyecto de ley de movilidad sostenible estamos viendo cómo se desmantela transporte público de tren y autobús en el rural y pedimos un rectificación” que atienda las peculiaridades de Galicia, ha insistido.

Vázquez ha dicho que estas mismas quejas se las trasladó ya la Xunta al Gobierno de España y que se encuentra a la espera de una respuesta.