La Xunta se persona y pide levantar la suspensión de la parte recurrida de la ley gallega de salud

Las conversaciones con el Gobierno siguen para tratar de solucionar el conflicto y el Ejecutivo autonómico ha propuesto una solución interpretativa
Feijóo, durante una reunión del Consello. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este viernes que su Ejecutivo, en su reunión semanal, ha acordado personarse para la defensa jurídica de la reforma de la ley gallega de salud, después del procedimiento impulsado por el Gobierno central, quien ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) parte de la normativa que atañe, entre otras medidas, a la vacunación.

Feijóo ha insistido en que el "titular barato" de que la ley gallega "obliga a vacunarse" está "desmentido" no solo por el propio texto legal, sino también por el hecho de que la Xunta se ha ajustado siempre en el marco de la pandemia a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud en este tipo de cuestiones, aún no coincidiendo las directrices con la postura de Galicia.

En este sentido, la Xunta, que mantiene que la ley -cuya defensa jurídica también se impulsará desde el Parlamento- "es respetuosa" con la Constitución, quiere que se levante la suspensión de la parte suspendida y entiende que "reforzaría" la seguridad jurídica en un contexto marcado por el fin del estado de alarma y en el que tendrá que acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para avalar algunas restricciones que prevé mantener.

En todo caso, Feijóo ha esgrimido que siguen las conversaciones con los interlocutores del Gobierno -en esta misma jornada- y confía en que pueda cerrarse una solución que ponga fin al conflicto abierto por esta normativa.

El recurso estatal recoge que la norma introduce medidas dirigidas a proteger la salud pública mediante limitaciones a los derechos fundamentales

ARGUMENTOS. Según se concreta en la referencia del Consello de la Xunta, la Xunta solicitará el levantamiento de la suspensión de los preceptos impugnados del número 5 del artículo único de la norma, por considerar que ofrece un marco legal para regular las medidas sanitarias y otorgar "seguridad jurídica" dentro del marco permitido por la Ley orgánica estatal de salud pública que regula esta cuestión.

El recurso estatal recoge que la norma introduce medidas dirigidas a proteger la salud pública mediante limitaciones a los derechos fundamentales que sólo se pueden recoger en una ley orgánica estatal, pero la Xunta no está de acuerdo en que se "vulneren competencias estatales".

No en vano, el Ejecutivo autonómico subraya que la finalidad de la ley de salud de Galicia es "ofrecer un marco legal y dar seguridad jurídica para regular las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias gallegas para luchar contra la pandemia", dado que -como remarca Feijóo en cada intervención- el Gobierno central no ha actualizado su propia legislación para enfrentar la covid.

Además, la Xunta recalca que el TC requiere ley orgánica "solo para la regulación de un derecho fundamental o libertad pública que desarrolle la Constitución de manera directa y en elementos esenciales, sin entrar en sus modulacións provisionales y muy limitadas sobre las formas y las circunstancias en que ciertos sujetos disfrutan de estos derechos".

El Gobierno gallego incide, en paralelo, en la vía del diálogo y recalca que se presentó una propuesta de acuerdo al Gobierno central

De hecho, la Ley orgánica de salud pública, añade la Xunta, "señala que la protección de salud pública puede operar cómo límite de los derechos fundamentales y libertades públicas con la adopción de las medidas necesarias para su salvaguarda".

PROPUESTA DE ACUERDO. El Gobierno gallego incide, en paralelo, en la vía del diálogo y recalca que, en las reuniones técnicas llevadas a cabo en el marco de la comisión bilateral, se presentó una propuesta de acuerdo al Gobierno central que permita la retirada del recurso.

En dicha interpretación, subraya que se aclara que las medidas de limitación de la ley gallega de salud "se basan en la Ley orgánica estatal de salud pública" y que no se establece la obligatoriedad de vacunarse, de forma que se seguirán las directrices de la Estrategia Nacional tanto frente a la covid como ante cualquier otra patología.

Comentarios