La Xunta pide un plan para evitar el desabastecimiento de maíz en dos o tres meses

El conselleiro de Medio Rural insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a convocar una conferencia urgente nacional para "tomar medidas extraordinarias"
Maíz y cebada. EP
photo_camera Maíz y cebada. EP

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha alertado de un desabastecimiento de cereales, en concreto de maíz, en unos dos o tres meses debido a la guerra en Ucrania, por lo que ha instado al ministerio del ramo a convocar una conferencia urgente nacional porque "hay que tomar medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria".

González ha participado este martes en una reunión en la Delegación del Gobierno para analizar la situación actual del proyecto de mejora de los regadíos de A Limia, donde se ha referido a preguntas de los periodistas a la situación que para la ganadería de Galicia supone la invasión rusa, que con la escalada de precios de combustibles y fertilizantes puede provocar su "desaparición".

El titular de Medio Rural ha recordado que a la escasez que afecta al sector ganadero gallego y al incremento de costes de producción "muy acusado" en 2021, ahora se suma la situación de Ucrania como principal exportador de maíz, de importancia fundamental en la alimentación animal.

Los precios en los mercados internacionales de cebada y maíz están por encima del 50% y pasaron de 300 euros la tonelada a 420 este lunes

Ante esta situación, González ha pedido la convocatoria de una conferencia extraordinaria para analizar la problemática de los incrementos de costes de producción, que están colocando al sector ganadero gallego en una situación de venta a pérdidas generalizada.

Garantizar la sostenibilidad económica del sector es una prioridad, ha continuado el conselleiro, que detalla que el 60% de los costes de producción son de alimentación animal.

Esta escalada de precios también en combustibles y fertilizantes "puede provocar la desaparición de la ganadería", ha alertado González, por la incapacidad de los ganaderos de pagar los precios de los productos.

Por ello, propone además un esfuerzo a nivel nacional para incrementar el precio de la leche como "mecanismo de defensa" frente a este incremento de costes de producción.

"No es tiempo de enfrentarse las comunidades autónomas al Gobierno", ha apostillado el conselleiro, sino de aunar fuerzas para ayudar al sector ganadero ante el "peligro" de su viabilidad y futuro económico.

Sobre la escasez de cereal, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha dicho que se tomarán las medidas oportunas, principalmente en el ámbito energético.