La Xunta plantea rebajas fiscales para abaratar la energía a industrias como Alcoa

Presenta su propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas y dice que busca "tomar la iniciativa" para que haya una "reacción" del Gobierno
Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Francisco Conde, en una imagen de archivo. OLGA FERNÁNDEZ

La propuesta de la Xunta para crear un estatuto para las empresas electrointensivas pasa por rebajas fiscales y categorizar como "hiperintensivas" compañías como Alcoa con el objetivo de conseguir un precio de electricidad que sea "competitivo". Esos planteamientos van en la línea de las alegaciones presentadas el pasado mes de marzo por el Ejecutivo gallego al Gobierno central sobre el borrador del estatuto, tras ser consensuadas con empresas electrointensivas. 

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, explicó este martes que con esta iniciativa el Ejecutivo autonómico "toma la iniciativa" para buscar una "reacción" del Gobierno central. "Llevamos una año esperando por este estatuto de consumidores electrointensivos", critica. 

Entre las rebajas fiscales se encuentra la supresión del impuesto de generación eléctrica y del céntimo verde, una reducción de cargos de peaje de transporte, así como una ampliación de créditos a ayudas por compensación de costes de CO2. A esto se debe unir una subasta de interrumpibilidad que permita precios estables a las empresas. 

Según la Xunta, estas medidas tienen como fin que las electrointensivas puedan "competir en igualdad de condiciones" con las de otros países, con la meta de "mantener el empleo y la actividad". Ahora se van a trasladar a "todos los grupos" para que "haya un frente común por parte de partidos "ante el Gobierno". "La Xunta tenía esa responsabilidad de atender a las demandas de los trabajadores e impulsar estas medidas para que haya una reacción", afirma Francisco Conde.

El Gobierno gallego remitirá su propuesta a los partidos de Madrid

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado unas horas antes que la Xunta presentaría su propuesta de estatuto para conseguir un precio de la luz "competitivo". Fuentes de la Xunta aseguraron a Europa Press que el Ejecutivo autonómico da este paso —y remitirá su propuesta a los partidos de Madrid con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal— debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha desvelado aún el contenido del borrador del estatuto, cuya puesta en marcha está comprometida para el momento en el que se forme gobierno. 

La intención es que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35 y 40 euros el megavatio por hora, pues ahora ronda los 50 euros. 

Comentarios