La Xunta pone 26 millones de euros para educación y medio rural con cargo al superávit

Destina además una partida para libros digitales 1,3 millones y otra para inversiones en el rural de 3 millones

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.XOÁN REY (Efe)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.XOÁN REY (Efe)

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a un expediente de anticipo de gasto de 26 millones de euros con cargo al superávit de 2018 para comenzar a ejecutar actuaciones en centros educativos y desarrollar medidas en medio rural.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que esta partida corresponde al superávit obtenido el pasado año y que el Gobierno gallego ejecutará en dos anualidades gracias a la ley que ha enviado al Parlamento gallego y que, según sus cálculos, estaría aprobada este mismo mes de mayo.

Núñez Feijóo ha indicado que el grueso del gasto autorizado este jueves (22 millones de euros) se destinará a obras en 16 colegios de primaria y 6 institutos de secundaria para que estén listas para el inicio del próximo curso y también se destinará una partida para libros digitales (1,3 millones de euros) y otra de 3 millones de euros para inversiones en el ámbito rural.

Preguntado por si ha recibido alguna comunicación por parte del Gobierno a la fórmula ideada en la Xunta para poder comenzar a gastar el superávit, el presidente gallego ha dicho que no y ha mostrado su convencimiento de que el Ejecutivo no puede hacerle ninguna advertencia ya que básicamente la Xunta lo que hará es destinar el superávit a reducir deuda, como establece la norma.

Otra cuestión, ha continuado, es que debido a la estructura de la deuda de la Comunidad Autonóma el pago de unas cantidades permita liberar fondos por una cantidad equivalente, que son los que la Xunta invertirá en lo que estime oportuno en el ejercicio de sus competencias, ha dicho.

"Menos mal que hemos hecho esto", ha afirmado Núñez Feijóo, ya que en su opinión es "evidente" que lo que iba a ocurrir con la convocatoria electoral y a falta de formar gobierno, es que la Xunta no iba "a poder usar el superávit"; logrado, eso sí, ha incidido, en base al cumplimiento de las reglas.

Núñez Feijóo ha aprovechado, además, para comentar que lo que sí se sabe es que el Gobierno -del que aún se desconoce su composición y sus apoyos- hará una subida de impuestos.

"Una pena que no lo hubieran dicho 24 horas antes de las elecciones. Los viernes anuncian medidas sociales y los lunes anuncios para pagar esas medidas. Una pena no saberlo antes, aunque muchos ya lo sospechábamos", ha concluido.

Comentarios