La Xunta pone en el escaparate más de 3.000 aldeas abandonadas para su venta

Un catálogo informatizado pondrá en contacto a propietarios y posibles interesados en rehabilitar los núcleos rurales
Una de las casi 4.000 aldeas abandonadas que hay en Galicia. ARCHIVO
photo_camera Una de las casi 4.000 aldeas abandonadas que hay en Galicia. ARCHIVO

La Xunta de Galicia creará una plataforma informática en la que registrará toda la información relativa a los núcleos rurales abandonados con el objetivo de facilitar su recuperación. La herramienta funcionará a modo de escaparate o catálogo de aldeas sin población, cerca de 4.000 en Galicia, con el objetivo de facilitar su venta o alquiler siempre que los propietarios así lo deseen. 

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, recibió este miércoles luz verde en el Consello da Xunta, un primer paso para que pueda empezar a operar en enero. 

La plataforma digital incluirá la descripción del inmueble y su ubicación, así como su referencia catastral, la situación urbanística, la superficie y el precio de venta o alquiler —así como su modalidad—. Además, se podrán adjuntar fotografías e información complementaria como dependencias anexas o sistema energético.

► Más información: Galicia tiene más de 1.800 aldeas deshabitadas, con 173 en Pontevedra

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), Galicia contabilizaba en enero de 2019 unas 3.900 entidades de población rural abandonadas, de las que 1.889 son núcleos con al menos diez viviendas o, si tienen menos, albergaron en su día a más de 50 habitantes. Estos son los núcleos convencionales y que pueden resultar atractivos como inversión conjunta para su explotación turística, como ya hay algún ejemplo en Galicia. 

A mayores, existen otras 2.011 llamadas entidades dispersas, con características que no permiten cualificarlas como núcleos de población pero que también pueden ponerse en el mercado para su venta y rehabilitación. 

La nueva plataforma buscará, precisamente, facilitar ese contacto entre los vendedores y aquellos interesados en invertir en viviendas del rural. Esta herramienta está contemplada en la Lei de Rehabilitación de 2019, que obliga a los propietarios a conservar y rehabilitar los inmuebles, pero que también facilita la intervención pública para ello, como ocurre en el caso de esta plataforma. 

La Xunta invitará a Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y al Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria a colaborar en la medida, con la que se pretende recuperar y dinamizar el rural, según explicó Alberto Núñez Feijóo tras el Consello.

Comentarios