La Xunta presenta el proyecto de decreto para regular venta de carne de caza

La Administración recoge también las condiciones para la inspección veterinaria para el proceso de su actividad

Un cazador junto a dos de sus perros. AEP
photo_camera Un cazador junto a dos de sus perros. AEP

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes en el Portal de Transparencia el proyecto de decreto para regular las condiciones sanitarias de la carne procedente de la caza mayor, como por ejemplo la de los jabalíes, con el objetivo final de "facilitar el consumo" de la misma y "minimizar el posible riesgo de transmisión de enfermedades a las personas".

Las encargadas de elaborar esta normativa, que también pretende regular la comercialización de la carne procedente de la caza mayor, son las Consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Sanidad.

Con la publicación en el Portal de Transparencia de ese proyecto de decreto, la Xunta aclara en un comunicado que se inicia el plazo para presentar sugerencias a ese texto, concretamente hasta el 1 de abril.

En concreto, el texto que se ha dado a conocer establece los requisitos para el suministro directo por parte del cazador al consumidor final y a los establecimientos de restauración de "pequeñas cantidades de carne fresca" procedente de la caza mayor.

Asimismo, recoge las "normas que tienen que cumplir los locales intermedios" para manejar esa carne y cómo debe realizarse el transporte de las piezas –requisitos higiénico–sanitarios– desde el lugar de caza.

También recoge las condiciones para la inspección veterinaria de los locales intermedios de faenado de caza mayor silvestre y del destino de las piezas.

Con estas medidas, el Gobierno gallego pretende "fomentar y promover la comercialización de carne de caza y productos derivados de la misma", ante el incremento de ejemplares de especies cinegéticas, especialmente de caza mayor silvestre.

Comentarios