La Xunta quiere duplicar el número de alumnos de Eso que usen libro digital

El próximo año podrán incorporarse un mínimo de 75 nuevos colegios al proyecto E-Dixgal
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, presentan la nueva convocatoria de E-Dixgal. LAVANDEIRA JR
photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, presentan la nueva convocatoria de E-Dixgal. LAVANDEIRA JR

La Xunta prevé duplicar el año que viene el número de alumnos de Eso que utilizarán libros digitales, de manera que para el próximo curso académico el proyecto E-Dixgal estará disponible también para los estudiantes de 3º y 4º de ESO

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de la nueva convocatoria de E-Dixgal para el curso académico 2021/2022, a la que también ha asistido la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. 

El responsable del departamento de educación de la Xunta ha recordado que hasta ahora este recurso estaba disponible para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1 y 2º de la Eso

Asimismo, el próximo año podrán incorporarse un mínimo de 75 nuevos colegios a este proyecto, tanto los que quieran empezar de cero como otros que ya están utilizando el libro digital y deseen extenderlo a otra etapa educativa. 

En el caso de los que se suman al proyecto en la etapa de Secundaria, tendrán el compromiso de extenderlo gradualmente hasta completar los cuatro cursos, según informa la Xunta. 

Según Rodríguez, a día de hoy la mitad de los colegios públicos que imparten Primaria y Secundaria participan en el E-Dixgal y, con la ampliación del proyecto, por primera vez los alumnos gallegos podrán estudiar con libro digital "durante seis cursos consecutivos". 

El conselleiro ha querido enmarcar esta medida "en el impulso a la digitalización y la dotación tecnológica de la educación con la nueva estrategia Edudixital 2030", una hoja de ruta que integrará equipos, contenidos y adquisición de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que incorporará Inteligencia Artificial para todos los niveles educativos, así como el diseño de estrategias de enseñanza o la introducción de nuevas técnicas pedagógicas. 

Por su parte, Pereira ha destacado que el proceso de transformación digital en el ámbito de la educación se sustenta en cinco pilares fundamentales, que son "la infraestructura y el equipamiento, el desarrollo de plataformas y herramientas de colaboración educativa, la provisión de contenidos digitales, mediante convenios con empresas y editoriales especializadas, el apoyo técnico a los profesores yestudiantes y la formación del profesorado". 

Además, la directora de Amtega ha recordado que la Xunta tiene como objetivo extender el Libro Digital (E-Dixgal) en los próximos tres años para llegar al 70 por ciento de los alumnos entre 5º de Primaria y 4º de ESO.