sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

La Xunta no prevé aún levantar el cierre de Galicia o cambiar el toque de queda

Comparecencia de prensa de Comesaña para informar de los acuerdos del comité clínico. DP
Comparecencia de prensa de Comesaña para informar de los acuerdos del comité clínico. DP
Sanidade no tiene "encima de la mesa" nuevos pasos de desescalada y ve "difícil" adelantar medidas de Semana Santa 

La Xunta no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22 y las 6 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las 18 horas, ya que sigue apelando a la "prudencia" en la desescalada.

La Consellería de Sanidade y los expertos del comité clínico no tienen todavía "encima de la mesa" los posibles próximos pasos de la desescalada en Galicia, que podrían pasar por aumento de aforos o de grupos, y creen que es aún pronto para tener un "posicionamiento rotundo" sobre las medidas que deben regir en Semana Santa y que tendrán que ser acordes con la situación epidemiológica en aquel momento. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el último comité clínico.

Sanidade detectó incumplimientos en el 31% de las más de 4.000 inspecciones realizadas hasta el 21 de febrero 

A pesar de certificar que Galicia sigue en una situación de mejora, la Consellería de Sanidade aún no ha precisado cuales podrían ser los siguientes pasos a dar en la relajación de las restricciones. Sobre esta cuestión, preguntado por los medios, el conselleiro ha apelado a la "prudencia" y a ir "paso a paso" en la desescalada, por lo que las posibles medidas adicionales "no están encima de la mesa en este momento". "No nos parece prudente pensar en otros pasos", ha dicho. 

Aunque "aún es pronto" para ello, García Comesaña ha apuntado a cuestiones como las reuniones de no convivientes o el aumento de aforos como próximos pasos. En la actualidad, el número máximo de no convivientes que pueden encontrarse en los municipios en mejor situación es de cuatro, una cifra que "podría aumentarse" en el futuro, así como los aforos para hostelería y comercio. En cuanto al cierre de la hostelería a las 18.00 horas, el conselleiro cree que "es oportuno" y "no están previstos cambios a corto plazo".

VER MÁS Galicia ya cuenta con las dosis necesarias para vacunar a todos los mayores de 80

SEMANA SANTA. En cuanto a las medidas que deben imperar durante la Semana Santa, Julio García Comesaña ha afirmado que este mismo martes recibieron el borrador del Gobierno central que se tratará en el Consejo Interterritorial y que se está "analizando". Por ello, ha pedido trasladar primero su postura en esta reunión entre comunidades antes de hacerla pública. 

En todo caso, el conselleiro ha afirmado que es necesario "pensar muy bien las medidas para Semana Santa", teniendo en cuenta que "aún faltan tres semanas". "Es francamente difícil, a falta de más de un ciclo epidemiológico —14 días—, tener un posicionamiento rotundo", ha dicho García Comesaña, para quien las medidas deben depender "de la situación epidemiológica que haya en ese momento". Asimismo, ha apostado por acordar un documento de consenso entre las comunidades como mejor vía.

VER MÁS Comesaña, sobre el 8-M: "No es buen momento para reunirse muchas personas"

CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA. Finalmente, también a preguntas de los periodistas, el conselleiro se ha referido al cierre perimetral de la comunidad gallega y al toque de queda, que, por el momento, Galicia mantiene en las 22.00 horas. Sobre la segunda cuestión, el conselleiro ha reiterado que los expertos van "paso a paso" y ha afirmado que, con la hostelería cerrando en la comunidad a las 18.00 horas, "no se está planteando modificar el toque de queda". No obstante, ha dicho que "no es descartable en las próximas semanas" si los datos evolucionan como hasta ahora. 

En cuanto al cierre perimetral de la comunidad, ha apelado a la misma prudencia que con la desescalada o con el toque de queda, alegando que "de momento se está en la fase de ir abriendo" progresivamente territorios interiores y "todavía quedan cerradas áreas tan importantes como A Coruña o Pontevedra". "Si los datos lo avalan, lo haremos lo más pronto posible", ha garantizado. 

La Xunta no prevé aún levantar el cierre de Galicia o cambiar el...
Comentarios
ç